El último recurso de Falun Gong
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que los seguidores del movimiento religioso Falun Gong presentaron en 2015 contra la decisión del Supremo de confirmar el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el expresidente de China Jiang Zemin por el supuesto genocidio en El Tíbet
Madrid
Los seguidores de Falun Gong presentaron una querella por los delitos de genocidio y torturas contra el expresidente chino Jiang Zemin como el "máximo responsable" de la persecución étnica en 1999 de miles de practicantes de este movimiento espiritual en China. También se querellaron contra otros exdirigentes del Partido Comunista Chino, entre los que se encontraban el exministro de Comercio Bo Xilai o el que fuera coordinador de la Oficina de Control de Falun Gong Luo Gan.
Más información
En 2014, el juez instructor Ismael Moreno, tras ordenar una orden de busca y captura contra los exdirigentes chinos, acordó el archivo de la investigación al entender que no se cumplían los requisitos previstos en la ley, reformada en 2014 por la mayoría absoluta del PP, para que España pudiese estudiar los hechos. Una decisión que fue confirmada en 2015 por los magistrados del Tribunal Supremo.
Ahora el TC rechaza la pretensión del CAT de que se les reconozca este derecho y conseguir que la causa se reabra. Según explica en su sentencia del 28 de enero de 2019, la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial ha limitado "el alcance absoluto del principio de jurisdicción universal que tenía su anterior redacción".