Últimas noticias Hemeroteca

La edad media de la población en cada continente

La infografía muestra el envejecimiento de Europa frente a una África cada vez más joven

La infografía muestra la edad media de los diferentes continentes. /

El descenso tanto de la mortalidad como de la natalidad en los países occidentales ha provocado un alarmante envejecimiento de la población tanto en Europa como en América del Norte. Así lo demuestra la última infografía publicada por VisualCapitalist, que revela los países y continentes con la edad media más alta del planeta.

Un gráfico, elaborado a partir de datos del libro The World Factbook, que muestra cómo todos los continentes continúan envejeciendo de forma descontrolada mientras que África registra una edad media de apenas 18 años. Un continente, el africano, que de cara a 2100 será el hogar del 50% de niños y niñas de entre 0 y 4 años que nazcan en todo el mundo.

África, el continente más joven

Según recoge esta publicación, Europa es el continente con la edad media más alta, con 42 años. A continuación aparecen otros como América del Norte (35), Oceanía (33) y América del Sur y Asia, ambos con 31. Mientras tanto, tal y como recordaba la fundación de Bill y Melania Gates en una carta publicada el pasado mes de febrero, África destaca como el continente más joven del planeta con una edad media de apenas 18 años.

La edad media en cada continente. / Visual Capitalist

Todo ello gracias a países como Niger (15,4), Mali (15,8), Uganda (15,8), Angola (15,9) o Zambia (16,8), los más jóvenes del planeta. De esta manera, África se convierte en continente con más menores de 15 años (41%). En el lado opuesto, nos encontramos con Europa, la única región del planeta que cuenta con más personas mayores de 65 años (18%) que jóvenes por debajo de los 15 (16%).

Los países con la edad media más alta

En lo que respecta a los países con la edad media más alta, el Principado de Mónaco destaca en primera posición con una media de 53.1 años. Tras él nos encontramos con Japón (47,3), Alemania (47,1), Italia (45,5) y Eslovenia (44,5). Por lo tanto, los europeos destacan como los países con la edad media más avanzada.

Los países con mayor y menor edad media. / Visual Capitalist

Es reseñable el caso de Japón, que supera la media del continente en más de 16 años. En el lado opuesto, también destaca el caso de Afganistán, el país no africano con la edad media más baja (18 años). En definitiva, este gráfico nos ayuda a comprender cómo evoluciona la demografía a nivel mundial y cómo todo el planeta envejece mientras África se mantiene en la mayoría de edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?