Elecciones 23 de julio

Política
EL DEBATE DE TVE

Las mentiras del debate, al descubierto

Le hacemos 'fact check' a todo lo que han dicho Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Madrid

Algunos más y otros menos, pero nuestros políticos siempre mienten. Llevan haciéndolo toda la campaña y el primer debate a cuatro previo a las elecciones generales del 28 de abril no podía ser una excepción. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han podido preparar con tiempo los argumentos que iban a usar en TVE, pero no todos eran del todo ciertos.

Rivera y RTVE

El primer minuto de Albert Rivera en el debate de TVE [22/04/2019]

El primer candidato en echar mano de datos falsos ha sido Albert Rivera, quien ha asegurado que Rosa María Mateo fuera elegida "a dedo" como presidente de RTVE. El líder de Ciudadanos ha mentido porque en realidad fue elegida como "administradora provisional única" para la Corporación RTVE por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Rivera: "No se conforma con colocar a dedo a la presidenta de RTVE"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005516130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rivera y las cesiones ante Torra

El líder de Ciudadanos volvió a sacar a la palestra las concesiones de Sánchez que los líderes independentistas al decir que el presidente había "pactado 21 medidas inaceptables" con Quim Torra. Eso es falso. El Gobierno nunca aceptó ni cerró ningún pacto con el Ejecutivo catalán.

Más información

Casado y las pensiones

Pablo Casado ha asegurado que Zapatero le congeló las pensiones a 9 millones de personas en 2011, pero en ese año había 8,6 millones de pensionistas y quedaron fuera de la congelación los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas, unos tres millones de personas, por lo que en realidad se le congeló a 5,6 millones.

Casado y las pensiones (2)

Pablo Casado: "Si usted no tiene presupuestos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005516159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que Pedro Sanchez no subió las pensiones porque no tenía presupuesto. En realidad sí lo hizo. Fue por Decreto y el aumento entró en vigor el 1 de enero. Sánchez ha pedido en varias ocasiones que con Pablo Casado se utilice un "detector de verdades". Casaso siguió atacando al PSOE con las pensiones al afirmar que Zapatero dejó quebrado el sistema. Cuando Zapatero dejó el poder había 66.815 millones, una cifra que se redujo sustancialmente durante el gobierno de Mariano Rajoy.

El primer minuto de Pablo Casado en el debate de TVE [22/04/2019]

Casado y el paro

El candidato del PP también ha dicho que con el actual gobierno se pierden 6.800 puestos de trabajo al día, para lo cual ha utilizado los datos del mes de enero, que es el peor del año. En el último mes disponible, marzo, se crean 5.700 puestos de trabajo al día.

Iglesias y el Pacto de Toledo

Cuando Pablo Iglesias dice que “ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley con el IPC” no dice la verdad. El propio PSOE quería hacerlo, pero prefirió esperar al acuerdo del Pacto de Toledo que finalmente no llegó porque (coinciden el resto de partidos) Podemos se negó al principio de acuerdo que se estaba cerrando.

Pablo Iglesias: "No ha querido hacerlo ninguna formación política en el Pacto de Toledo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005516134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casado y la corrupción

Pablo Casado ha afirmado que el PSOE es el único partido condenado en firme por corrupción. Es falso. Alude el candidato del PP al Caso Filesa. No hubo condena por financiación ilegal porque en ese momento ese delito no estaba tipificado. No existía como tal. Sí hubo condenas individuales a dirigentes del PSOE a título pesonal, pero no hubo, en ningún caso una condena al PSOE como formación. Casado también mintió al señalar que Sánchez había puesto de presidenta del partido a una persona investigada por el desfalco de Acuamed, en mención a Cristina Narbona, que no está imputada por corrupción.

Las mentiras del debate, al descubierto

Casado y Cataluña

El líder popular también ha asegurado que Sánchez y Junqueras han negociado apoyo a cambio de indultos. Junqueras nunca ha dicho que apoyaría a Sánchez a cambio de indultos. Es más: Esquerra Republicana siempre ha dicho que, en el supuesto de que le llegaran a proponer esos indultos, nunca los aceptarían porque supondría asumir su culpabilidad.

Casado y Cataluña (2)

Pablo Casado: "Oriol Junqueras, apoyo a cambio de indultos"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005516157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Casado ha acusado también a Sánchez de negociar con Junts x Cat un referéndum a cambio de apoyo, cuando Sánchez ha dicho claramente que "no es no" cuando se le ha preguntado recientemente por el referéndum.

Sánchez y el genocidio nazi

El presidente Sánchez aseguró que la ultraderecha de este país decía que el genocidio nazi es un invento. Sánchez se refería a Vox, socio de PP y Cs en Andalucía. Vox no ha negado de forma oficial el holocausto. El presidente se refería a las declaraciones del historiador Fernando Paz, que era candidato de Vox por Albacete y que terminó renunciando.

El PSOE y el empleo digno

"Hemos puesto en marcha un plan de empleo digno que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos", aseguró Pedro Sánchez. El dato que dio el presidente no es correcto. Según el plan del Ministerio de Trabajo se han convertido en indefinidos 61.445 empleos. La cifra de 190.000 trabajos no corresponde integramente al plan, sino a la coyuntura del mercado laboral. La cifra es correcta, pero no es aplicable al plan del Ministerio, como señalaba el portal Maldito Bulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00