Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La ARMH pide obligar a los benedictinos a retirar el escudo de Franco del Valle de los Caídos

El escudo de Franco puede verse en la verja de la entrada al Valle de los Caídos, en los bancos de la basílica y hasta en los platos y la servilletas de la hospedería que gestionan los benedictinos.

Imagen de un banco de la Basílica del Valle de los Caídos que incluye (a la izquierda) el escudo de Franco / ()

El escudo de Franco puede verse en la verja de la entrada al Valle de los Caídos, en los bancos de la basílica y hasta en los platos y la servilletas de la hospedería que gestionan los benedictinos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado un escrito al Gobierno en el que le pide que Patrimonio Nacional, de quien depende el Valle de los Caídos, obligue a los monjes a retirar toda esa simbología. Para la asociación la presencia del escudo "es una forma de señalar que ese lugar,  en contra de la versión oficial, estaba destinado a guardar los restos del dictador Francisco Franco y que la exhibición de su emblema o personal supone un acto de enaltecimiento y apología del dictador y de su terrible dictadura además de una agresión a las víctimas del franquismo miles de las cuales todavía están buscando a sus seres queridos en fosas comunes", según se lee en el escrito remitido al ejecutivo.

Escudo de armas de Francisco Franco / Asociaón para la Recuperación de la Memoria Histórica

En un comunicado recuerda además que ya denunció hace unos meses la presencia del escudo a la Fiscalía General del Estado. En el documento enviado al Ejecutivo a asociación arremete con dureza contra la Iglesia católica de la que dice que "en numerosas ocasiones ha señalado que remover este pasado puede suponer la generación de conflictos sociales y en el año 2006 en pleno debate de la Ley de la Memoria hizo público el documento consideraciones morales sobre la situación actual de España en el que hablaba que todos los temas relacionados con la guerra civil estaban resueltos en la transición. Debería dejar de ejercer una doble moral y si realmente eso es lo que piensa actuar en consecuencia y si no es así parecería que su principal objetivo es que en este proceso de conocimiento del pasado y de los crímenes de la dictadura no se conozcan y se debata su papel fundamental como legitimadora de la represión".

Junto al texto la ARMH ha remitido varias fotos en las que puede verse el escudo de armas de Franco, que forma parte del propio escudo del valle de los caídos, en distintos lugares del recinto.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?