9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Tribunales
Elecciones europeas 2019

Los jueces deciden que Puigdemont y los fugados pueden presentarse a las elecciones europeas

Los juzgados de lo contencioso de Madrid sigue el criterio marcado por el Tribunal Supremo

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí podrán concurrir a las europeas en las listas de Lliures per Europa

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anuncia un recurso ante el Constitucional

Pantalla d'una càmera de televisió enfocant la connexió de Puigdemont / Elisenda Rosanas (ACN)

Madrid

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí podrán presentarse a las elecciones europeas en las listas de Lliures per Europa. Los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid han decidido este lunes estimar el recurso contra la resolución de la Junta Electoral Central explicando que la causa penal que pesa sobre ellos no les impide ser candidatos a los comicios. 

Más información

La decisión, que ha hecho pública el abogado Jaume Alonso-Cuevillas en Twitter, sigue el criterio marcado ayer por una de las secciones de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que además de marcar la competencia de la Justicia ordinaria también dejó clara su opinión: que estar fugado no es impedimento para poder presentarse a unas elecciones.

Los jueces explican que hacen suyos los razonamientos del Tribunal Supremo: "Éste órgano judicial no puede entrar a decidir, ya que la ha decidido el Tribunal Supremo" acusando al alto tribunal incluso de haber coartado su libertad de actuación. "Esa libertad de actuación y de criterio no es posible, toda vez que el Supremo ha determinado" que sí pueden presentarse. También, señalan, su inscripción en el padrón es válida mientras no se modifique, contradiciendo el principal argumento de la Junta Electoral.

La decisión, tomada con la opinión favorable de la Fiscalía, tumba la petición que hicieron Partido Popular y Ciudadanos para que el expresident catalán no pudiese presentarse a los comicios. En un primer momento la Junta Electoral entendió que su situación de fuga les dejaba fuera del censo electoral y que, además, la suspensión cautelar que pesa sobre ellos tras su procesamiento firme por rebelión les inhabilitaba para ser candidatos.

  • Casado anuncia un recurso al Constitucional contra la decisión y Puigdemont tomará acciones legales contra la junta electoral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00