Ciencia y tecnología
Marte

Las asombrosas imágenes del amanecer y el atardecer en Marte

La sonda Insight muestra nuevos detalles sobre la superficie marciana

El amanecer sobre la superficie del planeta rojo. / NASA

Madrid

Cada vez conocemos más detalles sobre Marte. Todo ello gracias al rover Curiosity y sondas como la Insight, que aterrizaba en el planeta rojo el pasado mes de noviembre para investigar las características del planeta vecino. Una sonda que ha registrado el primer terremoto sobre la superficie marciana, el sonido del viento e incluso cómo se ve un eclipse solar desde el planeta rojo.

Más información

Después de que un equipo de investigadores de las universidades de Exeter y Anglia Ruskin recreara el sonido que resulta de un amanecer marciano el pasado mes de noviembre a partir de fotografías del rover Curiosity, la sonda InSight ha recabado unas asombrosas fotografías tanto del amanecer como del atardecer de la superficie marciana.

Fotografías desde Marte

Unas fotografías, que han sido publicadas recientemente por la NASA, en las que podemos ver cómo amanece en el planeta rojo, cómo se desplazan las nubes por el cielo marciano y cómo se pone el sol por la noche. Para tomar estas asombrosas fotografías, la sonda InSight ha usado la cámara de despliegue de instrumentos (IDC) en el extremo de su brazo robótico.

El atardecer en Marte. / NASA

Según explica la agencia espacial, la primera fotografía fue tomada a las 5.30 AM del pasado 24 de abril. Mientras tanto, la puesta de sol corresponde a las 6.30 PM del día 25. En definitiva, dos fotografías que nos ayudan a comprender cómo son tanto los amaneceres como los atardeceres en la superficie marciana.

Las nubes sobre el planeta rojo

Por otro lado, una cámara instalada bajo la cubierta del módulo de aterrizaje captó las nubes que se desplazaban por el cielo durante el atardecer. Unas imágenes, que también han sido compartidas en la página web de la NASA, cuyo color ha sido corregido para adecuarse lo máximo posible a la percepción que tendría el ojo humano sobre las mismas.

Las nubes avanzan en el cielo marciano. / NASA

Por lo tanto, la sonda InSight continúa ofreciéndonos nuevos detalles sobre el planeta rojo. A pesar de que no ha sido la primera en mostrarnos cómo amanece y atardece sobre la superficie de Marte, algo que ya hizo la Viking 1 en agosto de 1976, sí que nos ha ofrecido imágenes nunca antes vistas sobre cómo se producen dichos procesos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00