Tribunales
Juicio al Procés

Declaran más votantes del 1-O convocados por las defensas

Ayer ya declararon casi veinte testigos pedidos por la defensa de Jordi Sànchez

Madrid

El relato pacífico del 1-O de casi una veintena de votantes no ha podido eclipsar las dosis de política que nunca abandonan el juicio del procés en una jornada en la que los cinco acusados que resultaron elegidos el 28-A han pedido la libertad y han requerido al Supremo que pida el suplicatorio a las Cortes.

La frase

"Allí apareció un coche. Santi, Alexis y yo cogimos las urnas, las entramos y vimos que allí no aparecía ningún presidente de mesa ni nada y entre los vecinos nos organizamos (...) Las urnas habían aparecido, no sabíamos cómo, había papeletas".

Es una versión de un votante del 1-O de entre varias de las escuchadas hoy en Sala acerca de la aparición de las urnas, sin que nadie haya sabido explicar de dónde y quién las trajo.

La imagen

La de los vecinos del municipio tarraconense de Alforja el 1 de octubre de 2017, disfrutando frente al colegio del pueblo de diversas actividades como castells, actuaciones de gigantes y hasta un canto coral.

Aquel día, además del referéndum también era la fiesta del pueblo, lo que aumentó aún más el ambiente festivo de la jornada, mezclado con la "preocupación e indignación" cuando en los móviles de los vecinos se proyectaban los vídeos de la actuación policial en otros colegios, según ha relatado uno de ellos.

El protagonista

Han vuelto a serlo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, elegidos parlamentarios el pasado 28A y cuyos abogados han solicitado al tribunal esta mañana su libertad para poder ejercer sus derechos en plenitud, y también que el Supremo pida un suplicatorio a las Cortes para que autoricen que el juicio siga adelante.

Entretanto, la defensa de los tres últimos recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 753 prevé "la suspensión del proceso judicial a la espera de la resolución de los suplicatorios de los encausados".

La anécdota

La larga resaca de la derrota del Barcelona anoche ante el Liverpool en la Champions League. Los pasillos del tribunal se han convertido en una suerte de zona mixta habida cuenta de que los aficionados del equipo culé son mayoría entre los abogados y familiares de los acusados así como entre la prensa catalana desplazada al juicio. Ni la debacle del Real Madrid esta temporada ni el título de Liga o la final de Copa del Rey consuelan a nadie. En la ida, con la victoria por 3-0 del Barça, todo era felicidad, pero esta mañana la herida ha estado abierta. Ahí no hay recurso que valga.

Agenda

El juicio continua este jueves a las 10.00 horas con la testifical de más votantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00