Biología

Descubierto el gen antisiesta

Investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, han descubierto un gen que suprime el sueño a mediodía de las moscas de la fruta y que se activa en los días fríos para que estos insectos puedan pasar más tiempo buscando comida.

Siesta. / Cadena SER

Este gen descubierto en las moscas, no está presente en el genoma de los seres humanos, pero este nuevo descubrimiento en el campo de la biología también afecta a nuestra especie, porque demuestra que el mecanismo genético que regula el sueño nocturno es diferente al que regula una buena siesta.

De hecho, según explica este estudio que se publica en la revista especializada “Current Biology”, muchos animales se toman una siesta a mediodía para protegerse del periodo de mayor exposición al sol.

Además, en los seres humanos, las siestas cortas ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, dormir demasiado durante el día también aumenta el riesgo de sufrir diabetes y otras enfermedades, como el Parkinson.

Más detalles

Los investigadores del Centro de Biotecnología y Medicina de la Universidad de Rutgers han encontrado un gen en las moscas de la fruta que, cuando las temperaturas son bajas, se activa para suprimir la tendencia de estos insectos a tomarse una siestecita durante el día, con el objetivo de que puedan pasar más tiempo buscando comida.

"Este gen permite esconderse del sol del mediodía cuando hace más calor, pero buscar comida cuando hace frío”, explica uno de los responsables de esta investigación, Isaac Edery.

Sin embargo, este gen que suprime la siesta cuando hace no afecta el sueño nocturno de las moscas.

Este gen no está presente en los humanos, pero su descubrimiento en esta especie de mosca refuerza la tesis de que el sueño nocturno y la siesta diurna están gobernados por mecanismos genéticos distintos y, además, cumplen funciones separadas para fomentar la salud y la supervivencia de los animales.