Política
Elecciones Generales 2019

Los candidatos del PSOE para presidir el Congreso y el Senado: Meritxell Batet y Manuel Cruz

La SER adelanta la propuesta de Pedro Sánchez: dos catalanes para presidir las cámaras

Meritxell Batet (izquierda) y Manuel Cruz (derecha), las propuestas del PSOE para presidir el Congreso y el Senado, respectivamenteEFE

Madrid

La Cadena SER avanza los nombres propuestos por Pedro Sánchez como presidentes del Congreso y del Senado. Dos catalanes al frente de las dos cámaras. Al frente del Congreso propone a Meritxell Batet, ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública. Para el Senado, después del veto a Miquel Iceta en el Parlamento de Cataluña, el nombre propuesto es Manuel Cruz, filósofo e independiente que ha logrado escaño de senador por Barcelona. Sánchez lo va a comunicar hoy mismo a su partido en la reunión de la Ejecutiva federal que se celebra a las 12:30. 

Más información

Batet fue la número dos de Pedro Sánchez en las elecciones de 2015Estuvo en su primer Ejecutiva y, en la actualidad, es miembro de la dirección del PSC. Es una persona muy cercana a Miquel Iceta, que era la primera propuesta del jefe del Ejecutivo pero que ha sido vetado por los independentistas catalanes en el Parlament. 

Manuel Cruz procede del ámbito universitarioes independiente, pero ya estuvo en el Congreso en la anterior legislatura. Ha hecho toda su carrera en la Universidad y ha sido investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Son las dos apuestas de Sánchez, que hasta última hora ha estado barajando mantener la propuesta de Iceta como candidato. Finamente, ha desistido porque en el Gobierno entienden que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo del líder de los socialistas catalanes no va a llegar antes del día 21, fecha en la que se constituyen las Cortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00