Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Salud pública

Los alimentos ultraprocesados disparan hasta un 60% el riesgo de muerte

Comida rápida.

Comida rápida. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Las bebidas con gas, los cereales azucarados, los platos precocinados y los productos cárnicos procesados suponen hasta el 60% de la comida diaria que se consume en muchos países del mundo, según advierten estos dos nuevos estudios científicos.

Sin embargo, estos alimentos industriales contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal y, en cambio, tienen un déficit de vitaminas y fibra.

Por esa razón, los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de padecer obesidad, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer, según los resultados de estas dos nuevas investigaciones realizadas con la participación de miles de voluntarios en Francia y España y que publica la revista médica más importante del mundo: el BJM.

Pruebas

Y los científicos están encontrando ya las primeras pruebas de este grave impacto de la comida industrial en la salud.

Por ejemplo, en el primer estudio, un grupo de científicos de Francia y Brasil analizaron el consumo de 100.000 adultos (21% hombres y 79% mujeres) con una edad media de 43 años. Y este fue el resultado: un aumento de sólo el 10% en la ingesta de alimentos ultraprocesados disparó un 12% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 11% una dolencia cerebral.

En el segundo estudio, investigadores españoles de la Universidad de Navarra siguieron la evolución de casi 20.000 universitarios durante diez años y éste fue el resultado: consumir más de 4 porciones al día se asocia con un 62% más de riesgo de mortalidad en comparación con un menor consumo (menos de 2 porciones por día).

Recomendaciones

En concreto, por cada porción diaria adicional de alimentos ultraprocesados, el riesgo de mortalidad aumentó un 18%.

Ante la contundencia de estos nuevos hallazgos, ambos equipos científicos piden la adopción de hábitos que limiten la proporción de alimentos ultraprocesados y, en cambio, promuevan el consumo de alimentos no procesados con el objetivo de poder mejorar la salud pública a nivel mundial.