Economia y negocios
Brecha salarial

Vox defiende que la brecha salarial es "mentira" como "la chica de la curva"

Eurostat, INE, CEOE, técnicos de Hacienda... todos los datos oficiales desmienten a Vox, que ha presentado una proposición de ley en el Parlamento andaluz en la que denuncian esos "falsos planteamientos de tintes ideológicos"

Fragmento de la proposición de ley de Vox en el Parlamento andaluz facilitada a la SER por 'Diario de Sevilla'. / CADENA SER

Madrid

Vox ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía en la que señalan que la brecha salarial es una "mentira" comparable a la "chica de la curva". Con la proposición de ley, que adelanta Diario de Sevilla, el portavoz del partido ultraderechista, Alejandro Hernández, busca que se "arbitren medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos". 

En el texto, Vox dice que han buscado la brecha salarial en "todos los trabajos en España, públicos y privados" y no la han encontrado. Nosotros sí. Y en muchos. Primero los datos oficiales: según Eurostat, en Europa las mujeres cobran un 16% menos por hora que los hombres y en España, un 15%. 5.800 euros menos de media al año, según el INE.

Desmontand a Vox

Sindicatos y patronal coinciden en el reto de la brecha salarial. Un informe de la CEOE encargado a la consultora PricewaterhouseCoopers habla de una diferencia del 14% en la remuneración horaria, un porcentaje que baja hasta el 12,2% si se excluyen las diferencias socioeconómicas y de puesto de trabajo. Comisiones Obreras pone números a este salario: 13,6 euros para las mujeres y 15,94 para los hombres. El sindicato sostiene que en 2016 las mujeres ganaron de media casi 5.800 euros menos, 6.500 en el caso de los contratos indefinidos.

Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, critica que se considere que tiene "tintes ideológicos" una "verdad absoluta" como es la existencia de la brecha y la discriminación salarial. "Es intentar negar la evidencia. La brecha salarial existe, e incluso se puede definir en una comparación que llega hasta casi 6.000 euros que una mujer deja de percibir de media a lo largo del año con respecto a un hombre por el mismo trabajo de igual valor", comenta. Blasco señala que la brecha va más allá del salario: "hay otra serie de elementos que parece que los de Vox no reconocen, como la parcialidad involuntaria, el menor o peor acceso, la falta de promoción o la falta de corresponsabilidad".

Elena Blasco (CCOO): "Las mujeres cobran una media de casi 6.000 euros menos que los hombres al año"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005582959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Habría que decirle a este señor de Vox que se ve que el INE tiene ideología, cuando son datos puros y duros. Y lo que están reflejando, no solo en España, donde la brecha salarial, según el INE, es del 22,35%, también en Europa, con los datos de Eurostat, es que hay una brecha salarial en todos los países de la Unión Europea", afirma Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. "No es una ideología, simplemente son matemáticas y datos estadísticos. Existe esta brecha salarial porque existe una brecha en el empleo. Las mujeres tenemos contratos peores que los hombres, condiciones más precarias y esto se ve reflejado en los salarios", concluye.

Cristina Antoñanzas (UGT): "No es ideología, son datos estadísticos"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005582938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un informe del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA dice que harían falta 87 años para eliminar una brecha salarial que cifra en 4.800 euros anuales. Eso sí, según sus datos, entre 2005 y 2017 la diferencia se rebajó en 672 euros. Es decir: se reduce año tras año, pero la brecha salarial existe.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00