Tribunales
Caso María José Carrasco

La muerte asistida de María José Carrasco será investigada como violencia machista

La jueza de violencia machista había rechazado su competencia al entender que no era un caso de violencia de género

La Audiencia de Madrid explica que "no es factible descartar" en este momento que sea violencia machista

Europa Press

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que la muerte asistida de María José Carrasco sea investigada como violencia de género y no en un juzgado de instrucción. Los magistrados devuelven el caso al juzgado 5 de violencia machista en contra del criterio de la Fiscalía y de la propia magistrada Begoña López, que ahora tendrá que hacerse cargo del caso.

Más información

Los jueces de la Audiencia explican que "no es factible descartar, ab initio, y sin ánimo de prejuzgar, que el ámbito competencial por los hechos objeto de investigación no deba ser atribuido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer" aunque recuerdan que estamos ante una "embrionaria investigación, en la que no constan los oportunos informes médico-forenses" y que ni siquera se sabe cómo pudo colabora Ángel Hernández en la muerte de su esposa.

Entienden por tanto los magistrados que la decisión tomada por la jueza Begoña López, del juzgado 5 de violencia sobre la mujer, afecta al fondo del asunto y no es el momento procesal adecuado.

María José Carrasco murió en Madrid el pasado mes de abril. Enferma de esclerósis múltiple, asistida por su marido a petición suya. Desde entonces los tribunales deciden si debe ser investigado por posible violencia de género, al ser marido de la fallecida, o si debe ser investigado por un juzgado de instrucción de la Plaza de Castilla.

"Ningún tipo de violencia"

Hace unas semanas la magistrada de violencia de género negó directamente que en este caso pudiera apreciarse violencia de ningún tipo. "Este auxilio al suicidio de una persona enferma grave que lo solicita expresamente no es la manifestación de ningún tipo de violencia física, psíquica o limitación de la libertad", dijo en su auto.

El Congreso da luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia

La magistrada Begoña López Anguita fue contundente a la hora de afirmar que "en el presente caso no existe ningún tipo de violencia contra la mujer". Existió un deseo expreso de la fallecida y eso excluye, según la jueza, el tipo penal del homicidio. "La inclusión en el ámbito de competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer supone una interpretación literal incompatible con el objeto", añadió entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00