Sociedad
Unicef

UNICEF alerta de que 115 millones de varones se casaron siendo aún niños

La primera estimación sobre los niños que se casan sitúa en 23 millones los que tenían menos de 15 años

Las nuevas estimaciones elevan a 765 millones el número total de niños y niñas casados en el mundo

Matrimonio infantil en Nepal / UNICEF/PANDAY

Madrid

El matrimonio infantil es una problemática que también afecta a los niños, aunque en menor medida que a las niñas, según hace constar un estudio realizado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) centrado en los varones menores casados.

Más información

Según la agencia de la ONU, alrededor de 115 millones de varones de todo el mundo se casaron siendo menores de edad y uno de cada cinco de ellos lo hizo antes de cumplir 15 años, lo que representa un total de 23 millones.

El estudio, que ha recogido datos de un total de 82 países, revela que el matrimonio infantil entre adolescentes varones es frecuente en varios países del mundo, especialmente en África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Asia oriental y el Pacífico.

En concreto, el país con el mayor número de matrimonios de niños es República Centroafricana (RCA), con el 28 por ciento, seguido por Nicaragua, con el 19 por ciento, y Madagascar, con el 13 por ciento.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha denunciado que "el matrimonio deja a los niños sin infancia". "Los adolescentes varones casados se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las que tal vez no estén preparados", ha subrayado.

Así, Fore ha puesto de relieve que "el matrimonio precoz trae consigo la paternidad precoz, y esto supone una presión adicional para mantener a la familia, reduciendo las oportunidades de educación y empleo" y ha resaltado que "mediante una mayor investigación, inversión y empoderamiento podemos poner fin a esta violación de sus derechos".

Matrimonio infantil de niñas

Según UNICEF, una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se casó antes de cumplir 18 años, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de uno de cada 30. Las nuevas estimaciones elevan a 765 millones el número total de niños y niñas casados en el mundo, aunque el estudio deja claro que las niñas siguen viéndose afectada de forma desproporcionada con respecto a sus iguales varones.

La agencia de la ONU reconoce que aunque la prevalencia, las causas y los efectos del matrimonio precoz entre las niñas se han estudiado ampliamente, existen pocas investigaciones en lo que se refiere al matrimonio precoz entre los niños. En todo caso, quienes corren mayor riesgo de contraer matrimonio en la infancia provienen de los hogares más pobres, viven en zonas rurales y tienen poca o ninguna educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00