Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

Localizan en Barcelona una de las primeras fosas de la Guerra Civil

Los restos óseos podrían pertenecer a las primeras personas represaliadas durante la Guerra Civil en Barcelona

Barcelona localiza una fosa que podría ser de la Guerra Civil en Sarrià-Sant Gervasi

Barcelona localiza una fosa que podría ser de la Guerra Civil en Sarrià-Sant Gervasi / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Una intervención arqueológica gestionada por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona ha permitido localizar "la que podría ser la primera fosa de la Guerra Civil española en la Ciudad Condal", según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

El hallazgo ha tenido lugar durante las obras de construcción de dos edificios de viviendas en el número 10-20 de la calle Ràfols, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde el pasado 27 de mayo se localizaron unos restos óseos humanos asociados a un enterramiento.

En un primer momento se manejó la idea de que los restos estuvieran relacionados con la iglesia del Sagrado Corazón de Sarrià, a 50 metros del hallazgo, pero, "de manera muy provisional", los trabajos arqueológicos "hacen pensar que estas podrían ser unas de las primeras personas represaliadas durante la Guerra Civil en Barcelona", según ha informado el ICUB en un comunicado.

Se trata de la inhumación de dos individuos de unos 30 años en una sola fosa de planta rectangular, donde estaban dispuestos uno encima del otro; el cráneo mejor conservado muestra un orificio de entrada de una bala en el hueso occipital.

El hallazgo ha sido comunicado a la Dirección General de Memoria Democrática, adscrita al Departamento de Justicia, que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 10/2009 del 30 de junio sobre la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y la dignificación de las fosas comunes, se hará cargo del estudio antropológico y genético.

El equipo de arqueología sigue trabajando en el solar por si se localizan otros restos arqueológicos de este mismo momento o de fases históricas anteriores.

De acuerdo con la normativa vigente, si se llega a determinar la identidad de los restos óseos humanos encontrados, estos tendrán que ser restituidos a su familia; en caso de no poder determinar la identidad, tendrán que ser inhumados en un cementerio de Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?