Internacional
Guerra comercial

Trump y México llegan a un acuerdo para reducir la migración ilegal que evita la imposición de aranceles

Ambos países se dan un plazo de 90 días para evaluar la efectividad del acuerdo o volverán a valorar medidas para evitar la llegada de indocumentados

Donald Trump aterriza en Washington después de su visita a Reino Unido. / Contacto Contacto

Washington

Donald Trump ha acallado las alarmas que él mismo hizo sonar hace una semana cuando anunció la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos ante su ineficacia para frenar la llegada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Trump zanja la crisis a golpe de tuit, anunciando que suspende “indefinidamente” los gravámenes por las “fuertes medidas” que ha tomado el gobierno de López Obrador para “detener la marea de la migración”.

Tras toda una semana de negociaciones y 12 horas de reunión ininterrumpida este viernes, el gobierno estadounidense ha alcanzado finalmente un acuerdo con el mexicano que evitará la entrada en vigor de aranceles. Al menos de momento. Donald Trump lo presenta como una victoria ante sus bases. Para el negociador mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, se trata de un acuerdo justo. “Ellos pedían medidas drásticas y hemos alcanzado términos intermedios”, decía Ebrad al salir de la reunión en el Departamento de Estado.

México se compromete a ampliar el programa conocido en Estados Unidos como “Remain in Mexico”, mediante el cual los migrantes y refugiados que piden asilo en Estados Unidos son deportados a México donde esperan a que se resuelva su solicitud, un proceso que puede durar años. Actualmente más 8,000 personas esperan sus trámites de asilo en esa situación. Mediante este pacto México acogerá a más personas, devueltas en cualquier punto de la frontera, y les garantiza trabajo, atención médica y acceso a la educación.

México, ante Trump

El gobierno de López Obrador acuerda también enviar 6.000 nuevos efectivos de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala, empezando este mismo lunes. Y a luchar contra las bandas criminales y de tráfico de personas.

Más información

Estados Unidos, por su parte, se limita a renovar su apoyo al Plan de Desarrollo para Centroamérica impulsado por López Obrador y que ya acordaron el diciembre del año pasado con la inversión de 5.800 millones de dólares en la región, que todavía no se han ejecutado.

Ambos países se han dado un plazo de 90 días para medir la efectividad de este acuerdo. Es una carta que se guarda la administración Trump en la manga, para volver a amenazar a México con imponer nuevas sanciones unilaterales si no se reducen las llegadas de migrantes indocumentados a Estados Unidos, que están batiendo récords en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00