Tribunales
Juicio al Procés

Manuel Marchena: cuatro meses al frente del juicio al procés

Repasamos algunos momentos clave de cómo el presidente de la sala penal ha llevado el juicio

Madrid

El magistrado Manuel Marchena ha llevado las riendas del juicio al procés independentista a lo largo de cincuenta y dos sesiones en el Tribunal Supremo. Aplaudido por la gestión procesal del macrojuicio y criticado también por las defensas de los acusados, el presidente de la sala de lo penal del alto tribunal ha tenido que lidiar con algunos momentos tensos durante los últimos cuatro meses.

Los primeros movimientos pasaron por permitir que los acusados lucieran lazos amarillos y símbolos ideológicos durante las sesiones del juicio, en contra de la petición del partido ultraderechista Vox de prohibirlos. También estableció que los acusados no podrían declarar en catalán con traducción simultánea al castellano, como habían pedido muchos de ellos. 

El mayor punto de desencuentro con las defensas de los acusados ha sido el visionado de las imágenes grabadas durante el 1-O: el magistrado y varios letrados y letradas protagonizaron diversos enfrentamientos mientras exigían que los vídeos pudieran servir para ir cotejando sobre la marcha la veracidad de las declaraciones de varios testigos, algo que zanjó el magistrado después de un primer intento.

El magistrado también ha protagonizado sonoros cortes a testigos cuando consideraba que su declaración estaba yendo más allá de los hechos que presenciaron, y ha reprendido a prácticamente todas las partes por considerar que en un momento dado intentaban conducir las respuestas de los testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00