Sociedad
Subastas

Pagan 162.000 euros por el arma que mató a Van Gogh

Un comprador particular se hizo este miércoles con la pistola con la que supuestamente se suicidó en 1890 el pintor Vincent Van Gogh, por la que pagó en una subasta 162 500 euros, muy por encima de las expectativas que rondaban entre los 40 000 y los 60 000 euros

El arma que, se cree, provocó la muerte del genio pintor en 1890. Ahora subastada por más de 160.000 euros. / CHARLES PLATIAU Reuters

Madrid

El misterio sobre la muerte de Vincent Van Gogh sigue en el aire. Ahora, tras la subasta del arma que supuestamente le mató, parece que se reafirma la teoría del suicidio. Un particular ha comprado por 162.500 euros la pistola que puso fin a la vida del pintor.

Hasta 18 veces se ha pujado por este revólver Lefaucheux, encontrado hacia 1960 por el cultivador del campo donde supuestamente se quitó la vida el genio del impresionismo, ha indicado la casa de subastas parisiense Drouot en un comunicado.

"La puja ha estado a la altura de la expectativa creada por este arma legendaria. El interés internacional suscitado por esta venta muestra el mito que rodea a Vincent Van Gogh", ha declarado el comisario de la venta, Grégoire Veyres.

El misterio de la muerte de Van Gogh

Más información

Drouot expuso estos últimos días el arma y defendió la autenticidad de la misma, pese a las dificultades que supone conocer la realidad de un revolver que se perdió el día en el que se disparó por última vez y solo fue encontrado 70 años más tarde.

Según la casa de subastas, el calibre del revólver, de 7 mm, coincide con el de la bala encontrada en el cuerpo de Van Gogh y su gatillo está en posición abierta, lo que significa que acababa de ser disparada. Además, el mal estado del Lefaucheux se explica por el hecho de que haya permanecido bajo tierra durante años, lo que puede situarle en el momento del drama.

El suicidio de Van Gogh también es controvertido, puesto que algunos expertos en su obra sostienen que fue víctima de un homicidio imprudente. Una biografía publicada en el año 2011 señalaba que el pintor podría haber sido asesinado por un joven local, posiblemente por accidente. Sin embargo, los curadores del museo Van Gogh y la mayoría de especialistas están convencidos de que fue un suicidio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00