Los 20 números PIN que nunca deberías utilizar en tu teléfono móvil
Si el tuyo se encuentra en la lista, será mejor que lo cambies por uno nuevo
Madrid
Los teléfonos móviles han pasado de ser esos aparatos que te podías llevar desde cero euros cuando adquirías una línea de teléfono a convertirse en auténticas piezas de coleccionista con valores que sobrepasan los 2.000 euros. Unos dispositivos que han pasado de llamar y enviar mensajes cortos a convertirse en auténticos ordenadores de bolsillo.
Más información
Por esa misma razón, es cada vez más importante preservar su seguridad. El alto precio que pagamos por nuestros teléfonos móviles, unido a la gran cantidad de información que atesoran sobre cada uno de nosotros, hace que sea estrictamente necesario establecer unas medidas de seguridad que impidan a terceros hacerse con el control de los mismos.
Los números PIN más comunes
Mientras que algunos optan por establecer un patrón de desbloqueo, otros prefieren utilizar una contraseña para que nadie pueda acceder al dispositivo. Sin embargo, no todas son seguras. La mayoría de usuarios tienden a utilizar claves sencillas de recordar para no tener que pensar de lo normal. Contraseñas, que se repiten en millones de teléfonos de todo el mundo, que abren la puerta a unos ladrones que pueden usar tu teléfono móvil para vendérselo a terceros e incluso para chantajearte.
Recientemente, la directora de la empresa de gestión de datos y seguridad Splunk, Tarah Wheeler, ha dado a conocer cuáles son algunos de los más populares (y por lo tanto menos seguros). Entre ellos destacan algunos como 1234, 1111, 0000, 1212 o 7777. Unas claves que, sin duda alguna, son de las más fáciles de adivinar por parte de terceras personas. Pero no son las únicas.
Los números PIN que nunca debes utilizar
A través de un tuit, Wheeler ha dado a conocer la lista de 20 códigos PIN más comunes. Desde los anteriormente citados hasta otros como el 1004, el 2000, el 4444, el 2222, el 6969, el 9999, el 3333, el 5555, el 6666, el 1122, el 1313, el 8888, el 4321, el 2001 y el 1010. Por esa misma razón, si tienes alguno de ellos, es recomendable que lo cambies cuanto antes.
Según explica la experta en ciberseguridad, estos códigos están presentes en el 26% de los teléfonos móviles que han sido hackeados. Por lo tanto, se recomienda utilizar otras claves para preservar la seguridad de nuestros teléfonos móviles o para que, al menos, sean más complicados de descifrar. No pongas la fecha de tu nacimiento, evita repetir números de manera continuada y sé original.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...