Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué se llevan de comer los chefs a la playa o a la piscina?

Responden Pepe Solla, Josean Alija, Yolanda León, Lucía Freitas, Patricia Montes y Saúl Craviotto

Cocina playera. /

Con los termómetros por encima de los 30 grados en buena parte de España, todo el que puede se escapa a la playa o a la piscina para refrescarse con un chapuzón y, de paso, relajarse con un poco de vida contemplativa. Pero si la experiencia se alarga nos acabará entrando hambre y conviene saber que no hay por qué recurrir siempre al típico bocadillo. Ni siquiera al típico tupper. Por eso le hemos preguntado a algunos de los mejores chefs de España qué se llevan a la playa o a la piscina.

Yolanda León, una de las responsables del restaurante Cocinan2 de León (1 estrella Michelin), apuesta por un clásico: los filetes empanados. Pero propone un truco para evitar que la carne y el rebozado se acaben despegando: "Si usas pan rallado con queso parmesano a partes iguales, salen más jugoso y aguantan más tiempo".

León también ensalza las virtudes del taboulé con cuscús, limón, menta, aceite de oliva virgen extra y verduritas crudas picadas, o de una buena ensalada de arroz a la que se le puede echar queso, jamón, orégano o aceitunas, entre otros ingredientes, y al final aliñarla con una vinagreta. ¡Una solución ideal para ese último día de vacaciones en el que hay que vaciar la nevera!

Pero antes de que eso llegue, la chef leonesa también recomienda preparar un gazpacho de cerezas del Bierzo con tomates maduros y "sin pepino". Una deliciosa propuesta de termo playero que puede alternarse con el ajoblanco de mango, "ahora que están en temporada", que propone la Patricia Montes, chef ejecutiva de los restaurantes Churrasco y Café Regina, en Gran Canaria.

Pero también son muy recorridas las tortillas. El piragüista Saúl Craviotto, doble campeón olímpico y ganador de MasterChef Celebrity, asegura que no va mucho a la playa porque es de piel blanca y se quema ensaguida, pero explica que en todo caso se llevaría una buena tortilla de patata con cebolla y chorizo.

La gallega Lucía Freitas, chef de A Tafona (1 estrella Michelin), en Santiago de Compostela, asegura que para ella la tortilla es mucho más que "un indispensable del verano" que acostumbramos a comer "frío y con arena". La tortilla, en su opinión, es todo "un símbolo". Pero también propone llevarse a la playa un "bocadillo de sardinillas en conserva, rúcula y pimientos de Padrón en frío, aderezado con una crema de queso y sardinillas".

Por su parte, el bilbaíno Josen Alija, chef del restaurante Nerua (1 estrella Michelin), también traslada su filosofía esencial a las propuestas de tupper para la playa. "El pimiento verde aguanta muy bien el calor. Lo metes en la freidora y luego te lo tomas con una cervecita", sugiere.

¿Chiringuito? División de opiniones

También hay quien se niega a proponer platos para llevar porque directamente recomiendan frecuentar los chiringuitos. "¿Para qué ir cargados?", se pregunta Alija. Una duda que suscribe también el gallego Pepe Solla, a quien le encanta pedirse unas navajas, unos berberechos o unas xoubas (sardinillas).

Yolanda León siente debilidad por la ensaladilla rusa servida a pie de playa y, una vez catada, decide si le conviene seguir explorando la oferta del establecimiento. Patricia Montes se muestra algo más escéptica y recomienda evitar la comida rápida. Lucía Freitas opta por una solución intermedia: se lleva la comida de casa, pero se acerca al chiringuito para tomarse el vermut.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?