Tribunales
Caso grabaciones Corinna

Anticorrupción pide interrogar a Corinna por las supuestas comisiones al rey emérito en el AVE a La Meca

Reclama al Reino Unido que autorice una vídeoconferencia con la antigua amiga íntima del rey Juan Carlos, para que ratifique las acusaciones grabadas por Villarejo. Corinna afirmó al comisario jubilado que el rey emérito cobró parte de una comisión de 80 millones de euros por la construcción de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí en 2011

El rey emérito saluda a un invitado ante la presencia de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los premios Laureus en el año 2006 / Carlos Álvarez Getty Images

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Serious Fraud Office (SFO), el departamento del Gobierno británico que investiga los grandes fraudes en ese país, que permita interrogar por vídeoconferencia a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, quien fuera amiga íntima del rey Juan Carlos I, por las supuestas comisiones de hasta 80 millones de euros pagadas por la construcción del AVE a La Meca en 2011.

La petición se ha presentado en el Reino Unido porque Corinna reside allí, y de forma directa ante la SFO en lugar de por comisión rogatoria internacional porque esta causa no está judicializada, sino que se trata de una investigación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción en forma de diligencias informativas de carácter reservado.

Más información

Con ellas, el Ministerio Público quiere determinar si existe causa penal en esta derivada de la investigación al comisario Villarejo y en su caso, presentar una querella ante el juzgado que corresponda por corrupción en transacción económica internacional.

La solicitud que trasciende ahora fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción a la SFO en abril pasado, pero todavía no ha sido cumplimentada. Las fuentes jurídicas consultadas afirman que están “en contacto” con las autoridades británicas a las que “insisten” para que autorice el interrogatorio a Corinna, clave para continuar con el proceso.

La Fiscalía quiere saber si Corinna se ratifica en las afirmaciones recogidas por Villarejo en sus grabaciones. En ellas dijo que el rey Juan Carlos recibió parte de una comisión de 80 millones de euros por sus gestiones para la construcción del AVE a La Meca en 2011.

Siempre según la ex amante del rey emérito, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros beneficiados con la obra, y los saudíes, acabaron pagando y el dinero fue depositado en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica.

Anticorrupción considera que los datos aportados por Corinna son “precisos y susceptibles” de presentar una querella, si reafirma sus manifestaciones en el interrogatorio y se obtienen más pruebas. En cualquier caso, según las mismas fuentes, la querella se dirigiría contra los empresarios que hubieran participado en la operación, entre ellos Juan Miguel Villar Mir. Nunca afectaría a Juan Carlos I porque los hechos acontecieron antes de su abdicación en junio de 2014 y por tanto, seguía gozando de inviolabilidad.

Esta línea de investigación es la única que permanece abierta de la conocida como 'pieza Carol' en la que se investigaban las revelaciones de Corinna a Villarejo sobre el rey Juan Carlos. El predecesor de Manuel García Castellón en el caso, el juez Diego de Egea, archivó a petición de Anticorrupción tanto la supuesta propiedad inmobiliaria del rey emérito en Marruecos, donde siempre según su amiga íntima, la utilizó de testaferro, como el caso de las supuestas cuentas de Juan Carlos I en Suiza. El juez argumentó que entre la multitud de documentos incautados a Villarejo, no hay ningún dato que corrobore o dé verosimilitud al testimonio de Corinna, y sostuvo que su confesión era imprecisa, no aportaba pruebas incriminatorias, y podía estar motivada por el resentimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00