Tribunales
Caso Villarejo | BBVA

El juez imputa al BBVA por corrupción tras el caso Villarejo

La justicia considera que la entidad bancaria permitió que sus empleados aceptasen presuntamente regalos del comisario jubilado a cambio de facilitar contratos para la empresa de Villarejo

Imagen del nuevo logo del BBVA en una oficina del banco en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha imputado al BBVA como persona jurídica por delitos de cohecho, descubrimiento , revelación de secretos y corrupción en los negocios. La imputación llega tras el caso Villarejo y después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese al juez la imputación de la entidad bancaria “por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento, revelación de secretos y corrupción en los negocios”.

Con esta imputación el BBVA se convierte en la primera empresa en ser imputada por un delito de corrupción en los negocios al permitir que sus empleados aceptasen presuntamente regalos del comisario jubilado a cambio de facilitar contratos para la empresa de Villarejo, el grupo empresarial Cenyt. La investigación ha acreditado que Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de la entidad financiera entre 2002 y 2018 recibió pagos en especie de Villarejo.

En su escrito la Fiscalía Anticorrupción señala que “el análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre junto con la documentación aportada por BBVA acreditaría que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil CENYT, titularidad del entonces funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en activo José Manuel Villarejo Pérez, afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo temporal”.

Más información

Anticorrupción argumentaba además que “dichas contrataciones habrían tenido por objeto el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito, atendida la incompatibilidad de los encargos asumidos por el entramado empresarial del grupo Cenyt”.

Además añadía la Fiscalía “estos servicios habría implicado una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones, lo que constituirían múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos”.

La Fiscalía apuntaba además que “descartaba por el momento que la entidad BBVA pueda ser considerada como perjudicada por los hechos investigados, por lo que ha interesado que se desestime su solicitud de personarse en la causa como acusación particular”, algo que había solicitado la entidad bancaria. En la misma línea el auto del juez Garcia Castellón rechaza también la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado.

El magistrado acuerda además requerir al banco para que designe a la persona que a partir de ahora representará a la entidda ante la Audiencia Nacional.

Desde diciembre de 2010, la Ley Orgánica 5/2010, en el artículo 31 bis del Código Penal, establece que puede existir “responsabilidad de la persona jurídica derivada del comportamiento ilícito de la persona física dentro de la estructura empresarial”.

Es decir, que una empresa puede cometer un delito cuando alguno de sus directivos realiza una acción ilícita. No hay penas de prisión para las empresas, pero sí pueden ser castigadas con importantes multas, porque la sociedad pudo haberse beneficiado de esas acciones ilegales.

Además del BBVA hay ocho directivos y exdirectivos de la entidad que están imputados en este caso por la Audiencia Nacional, entre ellos el que fue consejero delegado, Ángel Cano. Se calcula que los pagos realizados a Villarejo por parte del banco superan los 10 millones de euros.

BBVA insiste en que seguirá colaborando con la justicia

El presidente de la entidad insiste en que su prioridad es el esclarecimiento de los hechos


El BBVA ha reaccionado a la imputación de la Audiencia Nacional con un comunicado que firma el presidente de la entidad bancaria, Carlos Torres. La entidad insiste en que "seguirá colaborando con la justicia, aportando información a la causa como lo ha hecho desde el principio".

"Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo", ha dicho Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00