Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

¡Que no te engañen! Asi es la última estafa que recorre WhatsApp

Si te ha llegado un mensaje de características similares, no lo reenvíes a terceros

Si te ha llegado este mensaje, no lo compartas con terceros. /

La firma de seguridad ESET ha detectado una nueva estafa, que se ha difundido a través de WhatsApp, mediante la que un grupo de cibercriminales se hace pasar por la plataforma de mensajería instantánea para hacerse con información de terceros. Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado publicado en su página web, donde explican de qué manera actúan y ofrecen algunos y varios métodos sencillos para no caer en la trampa.

Según cuenta la firma de seguridad, la estafa llega a través de un mensaje en WhatsApp (acompañado de un enlace) mediante el que la compañía te garantiza hasta 1.000 GB de datos para celebrar su aniversario. La empresa cumplía 10 años el pasado mes de marzo y los atacantes han aprovechado esta efeméride como gancho para atraer a las potenciales víctimas.

1.000 GB a cambio de responder a unas preguntas

Si presionas sobre dicho enlace para recibir los 1.000 GB de datos prometidos, este te llevará a una página en la que tendrás que responder a una encuesta. En ella tendrás que contestar a preguntas relacionadas con la oferta que has recibido e incluso sobre WhatsApp. Cuando hayas terminado de responder a todas ellas, los atacantes te invitarán a compartir la oferta con al menos 30 personas.

La oferta te pedirá que respondas a una sencilla encuesta. / ESET

De hecho, te mostrarán un contador para que puedas consultar en todo momento a cuántos contactos has enviado la oferta en cuestión. De esta manera, los ciberdelincuentes se harán con los números de teléfono de todos aquellos contactos que les hayas facilitado, pudiendo así cazar a nuevas víctimas para hacerse con sus datos.

El timo te pedirá que reenvíes la oferta a 30 personas. / ESET

Si te ha llegado este mensaje, no se lo reenvíes a terceros

Después de analizar la web de origen de este bulo, ESET no ha encontrado indicios de que intenten robar datos personales o instalar cualquier tipo de virus. Se trata, por lo tanto, de un bulo que aspira a hacerse con números de teléfono de terceros para llegar a todavía más gente con objetivos publicitarios y de posicionamiento en los distintos navegadores web.

De hecho, desde ESET aseguran que se trata del mismo dominio desde el que se han hecho otras campañas similares con marcas como Adidas, Rolex o Nestlé. Tras llegar a un público cada vez más amplio, el dominio recibe más y más visitas, mejorando así tanto su posicionamiento como sus ingresos en concepto de publicidad. Por lo tanto, si te ha llegado un mensaje de estas características, te recomendamos que no se lo reenvíes a terceros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?