Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un teatro para luchar contra la despoblación en La Rioja

Los vecinos de Canales de la Sierra han restaurado el teatro del pueblo, que es el más antiguo de La Rioja, y han programado un festival con más de 10 funciones en agosto

Este pueblo de 85 habitantes pretende de esta forma luchar contra la despoblación y atraer el ocio a sus calles

Exterior de la corrala barroca del siglo XVIII /

En Canales de la Sierra hay censadas 85 personas, pero en invierno solo viven unas 40. El teatro de este pueblo de La Rioja tiene capacidad para unos 200 espectadores y en todas las funciones que hay programadas para agosto en el primer festival 'Canales Demanda Teatro' esperan hacer lleno total. Remodelar este edificio del siglo XVIII y dotarlo de vida es la original manera de los vecinos para revivir uno de los pueblos que ejemplifica a la perfección el problema de la España vaciada.

El teatro de Canales de la Sierra es el más antiguo de La Rioja, se construyó en 1771 y, aunque ahora es público, en su momento fue iniciativa de una familia. "Aquí en la época de esplendor había unas 50.000 cabezas de ganado y en el periodo de los telares se vendía mucha lana a los Países Bajos. Alguna familia adinerada con inquietudes culturales levantó esta corrala barroca", cuenta el periodista Benjamín Blanco que ha escrito dos libros sobre la historia del pueblo. 

Más de 10 funciones programadas para el verano que pretenden dotar de vida las calles de piedra de Canales. "Queremos que venga gente, que nos visiten y si luego hay movimiento habrá vecinos que hagan una casa rural, algún restaurante, tendremos alguna tienda. De los que vengan, si les gusta el pueblo, pues también hay terreno para edificar", dice ilusionado José Luis Vicario, alcalde del pueblo durante más de 20 años. "Estamos como locos, estamos encantados". 

Día del estreno del teatro / Teatro Canales de la Sierra

La corrala estuvo en uso durante los años 60, cuando había una compañía de teatro aficionada pero estable y después quedó en el abandono. En los años 90 se hizo una primera obra, pero finalmente, nunca se abrió al público y es ahora cuando los vecinos han querido rescatarlo. "Es muy antiguo, con las incomodidades de un teatro de esa época, como que el escenario es muy pequeño y no encaja cualquier obra. Pero lo hemos equipado de luz y de sonido para poder traer cualquier espectáculo", cuenta Domingo García, uno de los vecinos que ha realizado la restauración del teatro.  

En el estreno, el pasado 20 de julio, estuvo el riojano Pepe Viyuela con su espectáculo 'Encerrona' y consiguió colgar el cartel de completo en dos funciones, con espectadores que vinieron desde Madrid, Logroño o Bilbao. Vecinas como Soledad Blanco, de 80 años, acudieron ilusionadas a volver a ver el escenario donde un día estuvo subida. "Yo no soy artista ni mucho menos, éramos aficionadas que, a base de hacerlo y de ensayar, pues nos salía muy bien, qué quieres que te diga, muy bien", se ríe. Blanco perteneció a la compañía amateur que durante los años 60 actuaba y ahora acoge con tanta ilusión esta nueva apertura que ya tiene las entradas compradas del resto de funciones. "En dos meses lo preparábamos. La gente del pueblo, las madres, las abuelas colaboraban en todo, ayudaban a hacer los trajes y lo que hiciera falta, cantaban canciones con los trajes regionales de aquí", recuerda. 

Para que puedan acudir todos los vecinos han conseguido precios populares desde los tres euros hasta los ocho euros. "Básicamente se está financiando con lo que obtenemos de las entradas. Las compañías han entendido cuál es el lugar y quieren actuar aquí, así que nos han hecho precios especiales", cuenta uno de los organizadores.  "Para darlo a conocer estamos utilizando las redes sociales , pero, sobre todo, funciona el boca a boca. La gente está muy ilusionada", afirma. La intención es que no se quede aquí sino hacer una programación constante durante todo el año. 

Programación del teatro

  • 20 de julio: 'Encerrona' con Pepe Viyuela 
  • 31 de julio: 'Noche Folk' con Tündra y Javier Asensio 
  • 4 de agosto: 'La muerte y la doncella' con La Garancha Teatro 
  • 5 de agosto: 'La razon de la sinrazón' con Cipriano Lodosa 
  • 6 de agosto: Inauguración de la exposición sobre la rehabilitación de la corrala barroca y de la máscara del papamoscas 
  • 9 de agosto: 'Ay, Carmela' por Mon Teatro 
  • 10 de agosto: 'Noche canalla' con Los Gandules con su 'Directo al sofá' 
  • 11 de agosto: 'La Mandrágora' por Los Pros de Dinámica Teatral 
  • 14 de agosto: 'Juan y su desván' de Alpiste Teatro 
  • 15 de agosto: 'Conservando memoria' de El Patio Teatro 
  • 16 de agosto: 'Mitos griegos' con Héctor Urién / 'Amor, sexo...¡y lo que surja!' con Héctor Urién 
  • 17 de agosto: 'Noche serrana' con las Verités Riojanas
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?