Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA ENTREVISTA Àngels Barceló entrevista al lehendakari Iñigo Urkullu
Amazonas

Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una ayuda de 20 millones para salvar el Amazonas

Incendio de la Amazonia

Incendio de la Amazonia / Carl de Souza (GETTY IMAGES)

Brasil ha anunciado que rechaza la ayuda de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) que los países del G7 acordaron este lunes para combatir las llamas que devastan el Amazonas y que anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz

"Gracias, pero quizás estos recursos son más relevantes para la reforestación de Europa" ha dicho el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1. "Macron no logra evitar un previsible incendio en una iglesia que es Patrimonio de la Humanidad y "¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", añadió en referencia al incendio que devastó la catedral de Notre Dame, en París, el pasado mes de abril. "Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó Lorenzoni. 

"Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron", concluyó el jefe del gabinete del presidente brasileño. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, defendió la soberanía de Brasil sobre el Amazonas, en relación con la propuesta del G7 para intervenir contra los incendios que devastan la selva. 

"Nadie necesita de una nueva iniciativa para la Amazonia, como sugiere el presidente Macron, cuando ya existen en el ámbito de la Convención del Clima de las Naciones Unidas varios mecanismos para combatir la deforestación", escribió Araújo en su cuenta personal de Twitter. 

En un segundo tuit añadió que "Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz". 

Canadá ofrece su ayuda a Brasil

Canadá también ha ofrecido aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses para luchar contra los fuegos que devastan la selva de la Amazonía, según declaró este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El anuncio lo hizo Trudeau durante su rueda de prensa final del G7 en Biarritz (Francia) es independiente del plan que el grupo de países en la cumbre acordó para luchar contra los incendios en la selva y la deforestación.

"No puedo hablar por mis socios del G7, pero estamos contentos de anunciar aquí y ahora que Canadá invertirá 15 millones de dólares (canadienses) en esos incendios forestales" y enviará "aviones cisterna, que son tan necesitados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?