Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Brote listeriosis La Mechá

La administración sabía desde el 20 de agosto que Magrudis vendía los nuevos productos que ahora están bajo sospecha

La Cadena SER ha tenido acceso a un escrito de la Dirección General de Salud Pública remitido al Ayuntamiento de Sevilla en el que figura el chorizo que ahora se analiza

La administración sabía desde el 20 de agosto que Magrudis vendía los nuevos productos que ahora están bajo sospecha

CADENA SER

La Junta de Andalucía sabía desde el 20 de agosto que Magrudis, la empresa que comercializó y distribuyó la carne mechá con listeria, había distribuido otros diez productos. Así figura en un documento de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía remitido a la Delegada Territorial de Salud de Sevilla, dependiente del ayuntamiento. El escrito recomienda a las autoridades que "amplíen la prohibición de fabricación, comercialización y venta de estos productos", entre ellos, el chorizo que, sin embargo, no se incluyó en la alerta sanitaria.

Documento enviado por la Dirección General de Salud Pública al Ayuntamiento. / Cadena SER

Después de que la Cadena SER adelantara que Magrudis comercializó estos alimentos que no se han incluido en la alerta sanitaria, la Junta ha anunciado acciones legales contra la empresa. El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla no les había comunicado su existencia y que si se han enterado de ella ha sido por la comunicación de una cadena de supermercados. Argumenta que, aunque enviaron ese informe, fue porque supieron de esos productos a través de su página web.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla anunció también acciones legales contra Magrudis por ocultación y falta de colaboración. Fuentes municipales no niegan que conocieran la existencia de esos productos pero ponen la maquinaria judicial a funcionar porque la fábrica nunca les comunicó que también los había distribuido.

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad señalan que el total de casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada son 204 casos. De ellos, 197 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Castilla y León y Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?