Tribunales
Caso Púnica

Esperanza Aguirre "ideó" la financiación ilegal del PP en Madrid

El juez Manuel García Castellón destaca en su auto el papel "decisivo y esencial" de la ex presidenta madrileña en la financiación ilegal de sus campañas electorales, para las que se sustrajeron más de seis millones de euros de hasta 8 consejerías y agencias de la Comunidad de Madrid

La expresidenta madrileña, Epseranza Aguirre / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, otorga de forma indiciaria un papel capital a la ex presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular en la región entre 2003 y 2008.

Afirma el magistrado en su auto de 85 páginas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que Esperanza Aguirre, desde su posición de candidata, presidenta del Ejecutivo regional y del partido en Madrid, fue quien "ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba". Unos recursos que según los investigadores, fueron utilizados de forma fraudulenta, con el empleo de empresas que recibían adjudicaciones a cambio de sufragar las campañas del PP, eran pagadas en negro, o por medio de dinero público bajo la fórmula de subvenciones o contrataciones falsas.

Más información

El juez va más allá porque no solo sitúa a Aguirre como la supuesta ideóloga de la financiación ilegal, sino que sostiene que fue la "supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad". Las campañas financiadas de forma ilegal, recuerda el juez, iban dirigidas a "fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta" de la Comunidad de Madrid.

El magistrado afirma que Aguirre ocupó un papel "decisivo y esencial" en la toma de decisiones, junto a los también imputados Ignacio González, Francisco Granados, y el extesorero del PP, Beltrán Gutiérrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00