Economia y negocios
Negociaciones para la investidura

La CNMC y el control a las viviendas turísticas: los guiños económicos que hace el PSOE a Podemos

El presidente en funciones presenta el documento, de 75 páginas, que se divide en seis grandes áreas temáticas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe el apaluso de sus compañeros de partido, durante la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un total de 370 propuestas del Programa común progresista con la que pretende convencer a Unidas Podemos de que le den su apoyo para una investidura. En materia económica hay una oferta velada pero clarísima al partido dirigido por Pablo Iglesias: la CNMC, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, un órgano con capacidad sancionadora en empresas y energía, con un mandato de 6 años que –precisamente— vencen este año y está pendiente de renovación.

Además, hay un par de gestos económicos de claro guiño a Podemos:

No se fijan "límites a los precios a del alquiler" –como pedía Podemos—pero sí se abre la puerta a ello, en 3 puntos del 113 al 115:

  • Se fija una regulación y control del uso de la vivienda con fines turísticos.
  • Se revisará la "Ley de Propiedad Horizontal" para impedir las viviendas turísticas con la oposición de los vecinos, una de las claves de la subida de precios del alquiler.

Más información

Asimismo, se concede otra cuestión a Podemos: se impedirá vender la VPO durante décadas para evitar la especulación, tal y como adelantaba en la Cadena SER el secretario de Estado de Vivienda, Javier Martín. "En esa legislación básica sí que pretendemos, sin entrometernos en las competencia exclusiva de las comunidades autónomas, establecer un régimen de protección de ese parque público y ese parque protegido mucho más ambicioso de lo que algunas comunidades han estado haciendo hasta ahora", ha explicado.

Y como un tercer gesto hacia la formación morada, se abre la puerta a ceder lo que reclamaba Pablo Iglesias: "Las políticas activas de empleo". Se dice –literalmente—que se pueden revisar "mejorando la efectividad de las políticas activas de empleo".

Las 370 propuestas del PSOE para convencer a Pablo Iglesias / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00