Política
Consejo de Ministros

Celaá asegura que la oferta del PSOE contempla una "participación activa y potente" de Unidas Podemos

La ministra portavoz ha valorado la reunión entre PSOE y Unidas Podemos como un primer paso, ha reiterado que la oferta de los socialistas no pasa por un Gobierno de coalición y que el PSOE ofrece una "tercera vía" con una "participación activa y potente de Podemos en tareas de Estado"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en una imagen de archivo / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La ministra Isabel Celaá se ha referido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la reunión que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados entre los equipos negociadores de Unidas Podemos y PSOE para intentar lograr un pacto que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez.

Celaá ha afirmado que, durante el encuentro, de más de 4 horas de duración, "se constataron diferencias entre las dos formaciones" pero aún así se ha mostrado optimista de cara a un posible pacto: "Hay espacio para recorrer. Hay esperanza", ha dicho la ministra portavoz.

Más información

Asimismo, la ministra ha afirmado que el PSOE ofreció a formación morada una "tercera vía en la que no está reflejada la posición inicial del PSOE ni la de Unidas Podemos". Además, reconocía que era una propuesta "llena de contenidos programáticos", "que está abierta a cambios" y que "cuenta con medidas del PSOE, de Podemos y de los colectivos sociales".

La propuesta de cargos a Unidas Podemos en el Gobierno pero fuera del Consejo de Ministros que ya avanzó Carmen Calvo esta semana en 'Hoy por Hoy' también ha estado presente en la rueda de prensa. "Hemos ofrecido a Podemos una participación activa en tareas de Estado", ha aseverado la ministra portavoz, que ha reprochado a Podemos que negociar "no es imponer".

La tercera vía que propone el PSOE contempla una "participación activa y potente de Unidas Podemos en las altas representaciones", según ha dicho la ministra este viernes minutos antes de que "convicción y determinación en el PSOE y Podemos de que no habrá Gobierno de coalición".

Preguntada por un posible adelanto electoral en caso de que no hubiera acuerdo entre los dos partidos de izquierda, Celaá ha afirmado que el PSOE "no quiere unas nuevas elecciones" y que depende de la formación de Pablo Iglesias: "Si quieren, habrá Gobierno".

Celaá también ha reconocido que los dos partidos han quedado en seguir hablando. "Han quedado ambas partes en conectar vía telemática para organizar otra reunión. Esto deparará en una reunión entre Sánchez e Iglesias, pero hay que esperar al trabajo de las comisiones negociadoras", ha reconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00