Política
Congreso Diputados

Iglesias, a Sánchez: "Sentémonos usted y yo con la condición de que no nos echemos atrás"

El líder de Podemos vuelve a tender la mano a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo de un gobierno progresista

Iglesias, a Sánchez: "Se equivoca al hacer caso a los asesores e ir a elecciones"

Iglesias vuelve a "tender la mano" a Sánchez para un acuerdo

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a tender la mano a Sánchez para sentarse a negociar de nuevo, a pesar de la última reunión sin acuerdo de la pasada tarde, con la intención de llegar a un acuerdo para un gobierno progresista entre la propuesta que les hizo el PSOE en julio y lo que defienden ahora. "Se equivoca al hacer caso a los asesores e ir a la elecciones", ha dicho. Sánchez, por su parte, también ha ofrecido diálogo a la formación morada: "No hay una única fórmula para que nos podamos entender", ha defendido pero también ha dejado claro que ninguna de esas fórmulas pasa por un gobierno de coalición. "Vamos a tener que pactar muchas y políticas y las podemos hacer juntos. ¿Por qué entonces no sopesa o valorar la propuesta intermedia que ha propuesto el PSOE", proponía.

Iglesias ha lamentado que durante sus intervenciones Pedro Sánchez interpele más al PP y a Ciudadanos, a quien ha vuelto a pedirles su abstención, que a su supuesto socio preferente. El líder de Podemos cree que es una "gran irresponsabilidad" aspirar a tener un gobierno con 123 diputados porque eso no supondría "un apoyo parlamentario estable".

Después de que Sánchez haya pedido reunirse con Rivera y no con Villegas, "que ya tiene muchas cosas", Iglesias ha hecho notar que no ha recibido ninguna llamada del candidato más votado desde la investidura fallida, solo un mensaje de felicitación por el nacimiento de su última hija: "¿Usted cree que es serio que no hayamos hablado ni una vez, que haya dejado pasar todo agosto y todo septiembre?", le preguntaba y tomaba la iniciativa: "Sentémonos usted y yo y pongámonos a trabajar, y al menos, que la gente no esté ofendida porque no hayamos dedicado el tiempo necesario. La única condición es que no nos echemos atrás ni usted ni yo", advertía. "Usted me vetó. Ese era el escollo. Y yo me retiré. Asumo que ese veto permanece. Sigo en la misma posición. Si usted y yo partimos de lo que dijimos creo que hay una posibilidad de no llevar a este país a elecciones", concluía.

La portavoz socialista Adriana Lastra también se ha dirigido a Iglesias en busca de un acuerdo: "Tenemos todo, solo falta usted. No espere usted a los golpes del efecto del último minuto porque no funcionan".

Más información

Italia y seis comunidades autónomas, buenos ejemplos

Iglesias ha utilizado el ejemplo de la política de Italia para lanzar dos mensajes al presidente en funciones Pedro Sánchez durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre los últimos consejos europeos.  "Hace unas semanas eran muy críticos con el Movimiento 5 Estrellas. Les aseguro que ha habido más aspereza entre Partido Democrático y el 5 Estrellas, que entre ustedes y nosotros", ha expresado.

Iglesias sostiene que hay dos lecciones "muy interesantes" de la situación italiana. "Una, es preferible siempre una coalición que una repetición electoral. Y dos, la gente no ve bien cuando alguien trata de adelantar unas elecciones para sacar ventajas electorales;eso es lo que le ha pasado a Salvini, que al final no tiene tantos apoyos como creía", ha explicado Pablo Iglesias que también ha puesto como ejemplo de diálogo lo que ha ocurrido en algunos punto de España: "¿Por qué lo que vale para seis comunidades autónomas no vale para el gobierno del Estado?"

Iglesias sostiene que el brexit condicionará el futuro de Europa porque afecta a miles de españoles en el Reino Unido. "El señor Boris Johnson ha disuelto el Parlamento y defiende un brexit duro. Jeremy Corbyn defiende un segundo referéndum", ha dicho. 

Iglesias ha comenzado su primera intervención haciendo referencia a la sentencia contra el juez que urdió un plan contra la magistrada Victoria Rosell: "Las cloacas no siempre ganan", sentenciaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00