Fútbol | Deportes
Fútbol

El gran récord que Ansu Fati tiene a tiro: convertirse en el goleador más joven de la historia de la Champions

La gran estrella emergente del Barcelona, Ansu Fati, está muy cerca de superar una marca histórica, que le daría un histórico récord de la Champions League. Tendrá hasta 12 oportunidades para superar la marca de Peter Ofori-Quaye como goleador más joven de toda la historia de la máxima competición europea. Y podrá batirlo durante toda la temporada, excepto la final.

Ansu Fati / Getty Images

Ansu Fati

Su irrupción ha sido una auténtica revolución. Ansu Fati sigue batiendo récords y convirtiéndose en la sensación de LaLiga y del Barcelona. Con sus 16 años, su estreno como titular en el Camp Nou no pudo ser mejor (un gol y una asistencia en los primeros seis minutos) y sus siguientes objetivos ya aparecen en el horizonte.

Más información

El próximo coincide con el estreno culé en la Liga de Campeones, que tendrá lugar este martes en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund de Paco Alcácer. Las múltiples bajas en la delantera azulgrana (principalmente, Messi y Dembélé) le abren la puerta de una nueva titularidad. Y en caso de confirmarse su presencia en el once (o incluso en el banquillo) tendría a tiro lo que sería un absoluto hito histórico.

Desde que la Champions League tiene esta denominación, hace ya más de un cuarto de siglo, ningún jugador ha anotado un gol antes de cumplir los 17 años. Fati no sólo tendría el partido de Dortmund para conseguir ser el primero, sino también los dos siguientes, primero ante el Inter en el Camp Nou y posteriormente en la visita a Praga para jugar ante el Slavia.

Pero las opciones del guineano van todavía más allá. Para convertirse en el goleador más joven en la historia de esta competición, tendría que superar al ghanés Peter Ofori-Quaye, que marcó en 1997 con el Olympiacos griego el gol del honor en una derrota 5-1 ante el Rosenborg con sólo 17 años y 195 días.

Ansu Fati, que si juega en Dortmund debutará con 16 años y 322 días, tendrá un total de 12 oportunidades para superar este hito: todos los partidos de la fase de grupos, y si el Barcelona se clasifica para las eliminatorias, los dos partidos de octavos de final, los dos de cuartos y los dos de semifinales, es decir, toda la competición excepto la final, en la que ya habría superado la edad con la que se estrenó Ofori-Quaye.

El récord sería un nuevo paso de Fati hacia la élite europea, pasando a liderar un ranking en el que aparecen otros grandes conocidos del fútbol español, como el exmadridista Mateo Kovacic (17-216) o los que fueran jugadores culés Cesc Fábregas y Bojan Krkic (ambos 17-218).

Los récords que Ansu Fati no podría batir

Cabe matizar que el récord sería solamente relativo a la 'era Champions', toda vez que la plusmarca absoluta de máximo goleador en Copa de Europa pertenece al polaco Wlodzimierz Lubanski que en los años 60 marcó con 64 días menos de los que lo haría Fati si anotase en su debut.

Además, otro récord que no podrá batir Ansu es el de debutante más joven en la Champions, perteneciente al nigeriano Celestine Babayaro, que se estrenó con 16 y 87 días en un Anderlecht-Steaua de 1994 y que posteriormente haría carrera en el Chelsea durante casi una década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00