Elecciones 23 de julio

Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

PSOE y PP serían los grandes beneficiados de la repetición electoral a costa de Ciudadanos, según los sondeos

Todo esto podría resquebrajarse si otro partido entra en la pugna

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez (i), y parte de su equipo de gobierno, escucha la intervención del líder del PP, Pablo Casado (d, de espaldas) / Ballesteros EFE

Madrid

El próximo 10 de noviembre los españoles volverán a pasar por los colegios electorales tras la parálisis política tras no haber acuerdo para un gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Durante esta precampaña y a la falta de saber si habrá una nueva ficha en el tablero (la posibilidad de que Más Madrid entre en el juego electoral) ya se conocen algunas encuestas que siguen dando como vencedor al PSOE.

En cuanto a la estimación de voto, según la encuesta de 'El País', de 40dB, el PSOE volvería a ganar las elecciones y conseguiría el 30,3% de los votos y 132 escaños (9 más que en las elecciones de abril), seguida de el PP con el 23,5% y 94 parlamentarios (28 más) y de Unidas Podemos, con el 14% y 38 diputados (4 menos).

El grupo de otros (ERC, 14; JxCat,6; PNV,7; EH Bildu,2; Na+,2; Compromís,1; CC,1 y PRC,1) sacaría el 10% de los votos y sumaría 34 escaños (4 menos que en los comicios de abril); Ciudadanos obtendría el 13,3% y 34 diputados también (perdería 23) y Vox, el 8,6% y 19 parlamentarios (6 menos).

Más información

El sondeo refleja que un 51,5% de los españoles valora muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas, según el sondeo elaborado por 40dB, que apunta que un 17% considera que está mal que se repitan las elecciones, un 14,4% cree que regular, un 7,6 lo ve bien y un 7,3, muy bien.

Por su parte, según un sondeo de Gad3 publicado de este domingo por 'La Vanguardia'PP y PSOE mejorarían sus resultados del 28-A en las elecciones generales del 10 de noviembre a costa de Ciudadanos, mientras que Unidas Podemos y Vox se mantendrían.

Tras las elecciones generales, el PP sumaría 19 escaños más en el Congreso (de 68 a 87); el PSOE, 11 (de 123 a 134); Cs perdería 16 (de 57 a 41); UP perdería 5 (de 42 a 37), y Vox otros 5 (de 24 a 19). El resto de formaciones de la Cámara registrarían descensos, y solo en el caso de ERC y CC estos supondrían una pérdida de dos y un escaño respectivamente; JxCat repetiría con 7 y el PNV, con 6, mientras que Comprimís y PRC se quedarían con uno.

De esta manera, el PSOE tendría que realizar pactos: un 31% de los encuestados apoyarían un pacto con UP; un 22% con Cs, y un 7,9% con el PP, mientras que un 19,7% preferiría un pacto entre PP, Cs y Vox.

En cuanto a la encuesta realizada por SocioMétrica para 'El Español', El PSOE de Pedro Sánchez obtendría 126 diputados, tan sólo tres más que en las pasadas elecciones. Mientras tanto el Partido Popular sería el gran beneficiado de la repetición electoral, pasando de 66 a 85 escaños. Siguiendo la misma línea que en los anteriores sondeos, el partido de Albert Rivera perdería 21 parlamentarios y se quedaría con 36. Unidas Podemos caería de 42 a 39 y Vox se mantendría en 24.

Con estos resultados, el bloqueo político seguiría ya que la suma entre PSOE y Ciudadanos no daría la mayoría absoluta alcanzando un total de 162 diputados (cuando se necesitan 176). La posible unión de los socialistas con Unidas Podemos sumaría 167 escaños (ahora suman 165). El otro bando estaría en las mismas ya que Casado, Rivera y Abascal conseguirían 145 diputados (dos menos que en el 28-A).

Todo esto podría resquebrajarse si otro partido entra en la pugna -que sería el caso si Más Madrid decide ir a las elecciones del 10 de noviembre-. Eso sí, con estas tres encuestas sobre la mesa, el bipartidismo mejoraría sus cifras respecto a los anteriores comicios y Unidas Podemos y Vox verían cómo sus resultados se van desinflando. El peor parado es Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00