La jueza ve indicios para acusar a la Guardia Civil de homicidio imprudente por la muerte de 15 inmigrantes en 2014
La magistrada abre juicio oral por homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio contra 16 guardias civiles
Madrid
La jueza que investiga el fallecimiento de 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a la playa del Tarajal en 2014 concluye, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, que la Guardia Civil actuó de tal modo que pudo contribuir a sus muertes. La jueza de Ceuta establece además que la protección de la frontera no puede justificar prácticas incompatibles con los derechos humanos.
<p>Los inmigrantes fallecidos en la playa del Tarajal tras la actuación de la Guardia Civil el 6 de febrero de 2014. </p>
La magistrada cree que hay indicios suficientes para afirmar que la actuación de la Guardia Civil, disparando bolas de goma y botes de humo contra los inmigrantes, pudo contribuir por imprudencia a que se ahogaran 15 de las personas que trataban de llegar a nado a la playa del Tarajal.
Más información
- Un nuevo informe forense avala que el material antidisturbios “pudo contribuir de manera significativa” en las muertes del Tarajal
- “Disparamos hacia el agua porque lo hizo el capitán primero”
- “Estuve a punto de perder la vida porque ellos nos dispararon a matar, estoy vivo sólo por suerte”
- La Guardia Civil, en el Tarajal: "¡A ver esos tubos!... Van a tomar el agua"
Considera que esa actuación policial fue desproporcionada y que los agentes omitieron socorrerles pese al riesgo vital. Por ello, abre juicio oral por los delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio contra 16 guardias civiles.
La tragedia del Tarajal
La tragedia del Tarajal es uno de los episodios más graves sucedidos en las fronteras españolas. El 6 de febrero de 2014, un grupo de alrededor de 400 inmigrantes de origen subsahariano se lanzó desde la explanada que precede a la frontera marroquí con Ceuta para intentar entrar en territorio español. la Guardia Civil usó material antidisturbios y botes de humo en el espigón del Tarajal de Ceuta ante esta entrada de inmigrantes. 15 murieron y cinco cadáveres aparecieron en España. 16 guardias fueron imputados.