Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

La jueza ve indicios para acusar a la Guardia Civil de homicidio imprudente por la muerte de 15 inmigrantes en 2014

La magistrada abre juicio oral por homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio contra 16 guardias civiles

Imágenes de aquel 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta / EFE/Reduan

La jueza que investiga el fallecimiento de 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a la playa del Tarajal en 2014 concluye, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, que la Guardia Civil actuó de tal modo que pudo contribuir a sus muertes. La jueza de Ceuta establece además que la protección de la frontera no puede justificar prácticas incompatibles con los derechos humanos.

VIDAS TRUNCADAS

Los inmigrantes fallecidos en la playa del Tarajal tras la actuación de la Guardia Civil el 6 de febrero de 2014. 

La magistrada cree que hay indicios suficientes para afirmar que la actuación de la Guardia Civil, disparando bolas de goma y botes de humo contra los inmigrantes, pudo contribuir por imprudencia a que se ahogaran 15 de las personas que trataban de llegar a nado a la playa del Tarajal.

Considera que esa actuación policial fue desproporcionada y que los agentes omitieron socorrerles pese al riesgo vital. Por ello, abre juicio oral por los delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio contra 16 guardias civiles.

La tragedia del Tarajal

La tragedia del Tarajal es uno de los episodios más graves sucedidos en las fronteras españolas. El 6 de febrero de 2014, un grupo de alrededor de 400 inmigrantes de origen subsahariano se lanzó desde la explanada que precede a la frontera marroquí con Ceuta para intentar entrar en territorio español. la Guardia Civil usó material antidisturbios y botes de humo en el espigón del Tarajal de Ceuta ante esta entrada de inmigrantes. 15 murieron y cinco cadáveres aparecieron en España. 16 guardias fueron imputados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?