Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Fútbol

Radiografía en cifras del derbi madrileño: motivos para la ilusión (y la preocupación) de tu equipo

El derbi madrileño es uno de los partidos con más historia del fútbol español. Repasando los datos a lo largo de casi un siglo de enfrentamientos se observan razones para creer en el éxito si eres del Atlético de Madrid... o para ilusionarte si prefieres el Real Madrid.

Una imagen del 7-3 del Atlético al Real Madrid en pretemporada

Una imagen del 7-3 del Atlético al Real Madrid en pretemporada / Getty Images

Llega el derbi madrileño. El Atlético de Madrid-Real Madrid se disputa este sábado en el Wanda Metropolitano, en una nueva edición de uno de los encuentros con más solera de todo el fútbol español. Los dos mayores conjuntos de la capital vuelven a medirse en una de las mejores etapas históricas para ambos, y el duelo promete una vez más grandes emociones.

Relacionada: Horario y cómo ver el derbi madrileño Atlético-Real Madrid

Mirando atrás en el tiempo, los números que ha dejado el derbi a lo largo de su historia arrojan motivos para la ilusión tanto de un equipo como del otro, dejando claro que los aficionados llegarán al pitido inicial llenos de motivos para creer en el éxito de los suyos.

La historia sonríe al Real Madrid

Si miramos el global de enfrentamientos entre uno y otro conjunto, nos encontramos con un total de 278 partidos jugados, de los que más de la mitad (144) cayeron del lado blanco, y sólo uno de cada cuatro (69) fueron para el Atlético, acabando el resto en empate.

En LaLiga, el balance es similar, con 87 de los 164 partidos resultando favorables al Real Madrid y 39 al Atlético. Y ni siquiera la condición de local maquilla los resultados para los colchoneros, con 35 derrotas ligueras y 24 victorias cuando los derbis se han jugado en su campo.

El Wanda no es talismán en los derbis

Ni siquiera el estreno del Wanda Metropolitano ha logrado invertir la tendencia. Hasta el momento, se han jugado dos derbis en el nuevo coliseo rojiblanco, y los de Simeone aún no conocen la victoria en ellos.

En el primero, a finales de 2017, el partido terminó con empate a cero. Por su parte, en el segundo, a comienzos de este 2019, los blancos, aún entrenados por Solari, se llevaron el triunfo por 1-3 con goles de Casemiro, Sergio Ramos y Gareth Bale (Griezmann marcó el único gol colchonero en un derbi jugado en el recinto que lo albergará este sábado).

Los más de 13 años sin triunfo colchonero

Aún está viva en la memoria de muchos aficionados una racha que marcó para siempre la historia de los derbis. Y es que el inicio del siglo XXI no pudo ser peor para el Atlético en sus enfrentamientos con el Real Madrid.

La temporada del descenso, los colchoneros ganaron en la primera vuelta liguera en el Santiago Bernabéu. Corría el año 1999 y pocos se imaginaban entonces lo que costaría volver a ganar un derbi. Ya en la vuelta en el Calderón, cuando se vislumbraba el desastre final, el partido terminó en empate... y pasarían hasta 25 enfrentamientos seguidos sin que los rojiblancos volvieran a saborear las mieles del triunfo.

Fueron 13 años y medio los que duró la racha, hasta que en la primavera de 2013, el Atlético ganase la final de la Copa del Rey por 1-2 en el Santiago Bernabéu rompiendo una serie histórica que el Cholo Simeone ha logrado invertir.

La racha vigente, favorable al Atlético

Para la ilusión de los rojiblancos cabe reseñar que, desde el citado partido de la final de Copa de 2013, se han dado más triunfos colchoneros (9) que madridistas (7), por lo que actualmente estamos en una de las pocas rachas a lo largo de la historia que caen del lado que el sábado actuará como local.

Siempre con el Cholo Simeone en el banquillo, el Atlético ha sabido frenar el histórico dominio rival, ganando incluso tres finales (Copa 2013, Supercopa 2014 y Supercopa de Europa 2018).

Los blancos mitigan este hecho considerando que en los seis años que dura esta serie, han salido victoriosos de los dos partidos con mayor peso, las finales de Champions 2014 y 2016, aunque esta última acabase en un empate resuelto en la tanda de penaltis.

Ya no está Cristiano Ronaldo

El portugués ha marcado historia en los derbis madrileños, y es que nadie ha logrado tantos goles como él en los duelos entre Atlético y Real Madrid. Sus 22 dianas en 31 encuentros fueron el auténtico terror de los colchoneros... pero desde el verano del año pasado ya no se encuentra en las filas blancas.

Bien es cierto que en el Real Madrid hay otros jugadores que han logrado hacer varios goles al Atlético (Sergio Ramos 5, Benzema 4...), pero ninguno se acerca ni de lejos al efecto que el luso tenía sobre el máximo rival local, y que para alegría del Wanda Metropolitano no volverá a tener presencia en estos encuentros.

El precedente del 7-3 de pretemporada

El último derbi madrileño (y quizá el más atípico de la historia) se disputó este verano en Nueva Jersey como parte de la International Champions Cup de pretemporada y acabó con un inédito resultado que alimentó la ilusión colchonera.

El 7-3 favorable a los del Cholo Simeone marca el precedente más inmediato y una goleada que claramente impulsa las opciones rojiblancas, dando un extra a un equipo que actualmente tiene una inercia favorable en los duelos contra el Real Madrid.

LaLiga, favorable para el Atlético los últimos años

Las dos últimas temporadas, el Atlético ha terminado mejor que su rival local en LaLiga, demostrando que actualmente ya no existe la diferencia que históricamente había caído del lado del Real Madrid.

Simeone ha conseguido hacer del Atlético un oponente fuerte, ya no sólo para el Real Madrid sino para todos los equipos del campeonato doméstico, y el derbi será una nueva oportunidad para demostrarlo con todos los focos encima.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?