Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Dos años de cárcel por difundir música nazi en YouTube

Un hombre ha aceptado ser condenado por subir y compartir canciones y vídeos de contenido nazi a YouTube

Entre otras difundió canciones del grupo de música RAC 'Batallón de Castigo'

Los contenidos estuvieron cinco años en YouTube /

Un hombre ha aceptado dos años de prisión por haber difundido canciones y vídeos con contenido nazi en su canal de YouTube durante más de cinco años. Algunas de las canciones que difundió en internet eran del grupo de música nazi 'Batallón de Castigo', cuyo líder fue condenado hace un año por un delito de odio en sus letras.

El acusado, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona a la que ha tenido acceso la Cadena SER, abrió su canal de YouTube en 2011 donde no acumuló más de tres suscriptores. Allí enlazó a una lista de vídeos de 'Batallón de Castigo', una treintena de vídeos de música nazi RAC (Rock Against Communism) y subió otro en el que, entre otras cosas, se ensalzaba al grupo terrorista ultraderechista 'Milicia Catalana'.

Una difusión que duró cinco años y que ahora la Audiencia de Barcelona, con el magistrado José Grau como ponente, ha traducido en dos años de cárcel y una multa de 240 euros, además de inhabilitarle durante cuatro años para trabajar en el mundo de la docencia. La condena, dictada en conformidad con su defensa, suspende su ingreso en prisión si no vuelve a delinquir en los próximos tres años.

Delito de odio

La sentencia le atribuye un delito de odio del artículo 510 del Código Penal por la difusión, por ejemplo, de una canción de Batallón de Castigo - grupo musical ultraderechista en activo desde los años noventa - llamada 'Mentiras' que relata un navajazo a alguien de ideología contraria. Su líder, Eduardo Clavero, fue condenado el año pasado por delito de odio.

Los últimos datos oficiales a nivel nacional sobre estos delitos de odio vienen recogidos en la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2018, alertando de la ausencia de una estadística fiable. Se incoaron 91 procedimientos judiciales, un 18% más que un año antes, un "significativo repunte" para la Fiscalía. Ese año, además, la Fiscalía acusó en 146 casos y se dictaron 9 sentencias por el delito por el que ha sido condenado el dueño de este canal de YouTube.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?