Gastro
Vinos

Los 14 vinos 'top' de menos de 10 euros que puedes comprar en el súper

El enólogo Joan C. Martín lleva seis años vertiendo su sabiduría enológica sin esnobismos ni postureo

Un rosado, dos cavas y 10 tintos de menos de 10 euros han obtenido la máxima puntuación

Los 14 vinos de menos de 10 euros con cinco estrellas en 'Los vinos del súper'. / J. GÓMEZ

Madrid

Más de la mitad del vino que se consume en España procede del sector de la alimentación y, en especial, de los supermercados. Establecimientos en los que, generalmente, no hay un especialista que pueda recomendarnos qué botella coger, pero sí un montón de referencias con una excelente calidad-precio.

Más información

Por eso es tan útil consultar la guía Los mejores vinos del súper (Anaconda Editions). Una publicación en la que el enólogo Joan C. Martín lleva seis años vertiendo su sabiduría enológica sin esnobismos, tecnicismos ni postureo.

Su sistema de evaluación es distinto al de las guías convencionales. Martín se centra solo en vinos de entre 1,90 y 14,90 euros que puedan encontrarse en algún supermercado. Una franja repleta de tesoros que él puntúa pensanado en la relación calidad-precio, pero también en el tapón, la cápsula o la información que incluye la contraetiqueta (insiste mucho en la importancia de la fecha de envasado, algo que, de momento, no es obligatorio incluir).

Después de recorrerse España pasando por caja y de catar cientos de vinos, el enólogo valenciano ha llegado a la conclusión de que la calidad de los vinos de este año es la más alta que ha visto desde que elabora la guía. Por eso le podido dar su máxima puntuación (cinco estrellas) a 14 de menos de 10 euros: un blanco, un rosado, dos cavas y 10 tintos. Algunos de ellos, según dice, podrían entrar sin problema en una guía de los mejores de España (sin tope de precio).

Flor Moris Blanco Moscatel de Málaga Seco

"Exquisito vino blanco floral y afrutado, fresco y limpio". Así define Martín este vino elaborado en Málaga, un territorio que tiene "una historia legendaria de blancos de moscatel, pero abocados y dulces", y que ahora destaca también por blancos secos. "Textura glicérica, de paso suave y acariciadora, como la clara de un huevo", añade. Y lo mejor es que tiene "un precio razonable" para un producto de esta calidad, ideal para combinar con anchoas de Santoña o aceitunas gordal partidas.

  • Precio: 9,76. Puntos de venta: El Corte Inglés, Supercor e hipercor, Loypar Vélez-Málaga y Alcampo La Cañada (Marbella).

Príncipe de Viana Rosado

Los hay muchos más caros, pero ningún otro rosado ha conseguido cinco estrellas. "A mucha gente le parecerá que un buen rosado de Navarra no es ninguna novedad, pero que se compren este, ¡verán qué pedazo de rosado es!", señala el autor, quien también lamenta la poca atención que históricamente se les ha prestado a estos vinos. "En Francia producen 150 millones de botellas de rosado al año y nosotros hemos perdido ese mercado cuando nuestros rosados son mejores porque tienen la magia del sol", asegura. El de Príncipe de Viana, que destaca por sus aromas frutales y afrutados le parece "un regalo".

  • Precio: 2,69. Puntos de venta: Alcampo, Carrefour, El corte _inglés, Eroski, Leclerc, Makro, Plaza, Sánchez Romero, Unialco, Unide.

Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo

"Uno de los mejores vinos de la guía y de los que he probado en muchos años", así de tajante se muestra el enólog valenciano ante este vino tinto de menos de 4 años que destaca por su finura de bouquet, por la uva de calidad y por el trabajo de enología, muy visible en la equilibrada presencia de la barrica.

  • Precio: 3,99. Puntos de venta: Alcampo, Carrefour, Consum, Family Cash, Más y Más, Mecadona.

'Los mejores vinos del súper'. / ANACONDA EDICIONES

Señorío de Sarría Crianza

Elaborado con uva cabernet sauvignon enriquecida con garnacha y graciano, Martín se confiesa seducido por la finura de su bouquet. "Como si fuera francés, pero con consistencia en el color y la viveza en boca", explica. "Uno de los top de la guía".

  • Precio: 5,24. Puntos de venta: Alampo, BM, Caprabo, carrefour, El corte Inglés, Eroski, Leclerc.

Mo Salinas Monastrell

El enólogo destaca de este vino su "elegancia y frescura", además de un especiado ligado a su salinidad (se elabora en la Sierra de Salinas). Pero es que además "sucesivos jurados de periodistas lo han elegido como el mejor vino del supermercado en tres ediciones consecutivas del concurso". Ideal para tomar con un pollo con sepia y gambas, o con un pulpo acompañado de puré de patata.

  • Precio: 5,36. Puntos de venta: Alcampo, Carrefour, Consum, El Corte Inglés.

Casa de la Ermita Roble

Junto al Señorío de Sarría Crianza y al Mo Salinas Monastrell forma lo que podríamos llamar la trilogía top de la franja de los 5 euros. Un vino de Jumilla hecho con petit verdot y monastrell que destaca por su estructura y su cuerpo, además de por su "aroma a frutas maduras" y su sabor especiado (canela y clavo).

  • Precio: 5,67. Puntos de venta: El Corte Inglés, Hipercor, Makro, Consum (levante), Carrefour (levante sur), Alcampo (Murcia) y Leclerc (Murcia).

Cune Crianza

Un tinto clásico de La Rioja elaborado con uva tempranillo y criado en barrica de roble francés y americano durante 12 meses. Destaca por un cuerpo "fino y aterciopelado, aunque denso y glicérico" y Martín lo recomienda para acompañar el capón en pepitoria de Casa Lucio o, en casa, unos huevos al gratén con mantequilla y queso parmesano.

  • Precio: 6,45. Puntos de venta: Alcampo, Carrefour, Consum, El Corte Inglés, Eroski, Esclat, Makro.

Finca Cucó Jove

Joan C. Martín define este vino de la D. O. Montsant como "uno de los tintos jóvenes más frescos, naturales y delicados" que ha probado en años. Destaca de él su "color rojo grana con ribetes violetas" y también su "aroma a frutas rojas, especias como la canela y matorral mediterráneo", y recomienda degustarlo en casa junto a "una buena tortilla de patatas hecho con huevos de granja".

  • Precio: 6,88. Puntos de venta: El Corte Inglés.

Tilenus Roble

Este tinto "exquisito y poderoso", elaborado con uva mencía del Bierzo, consigue la máxima puntuación de la guía gracias a la combinación de información, precio justo justo y prestaciones enológicas: plenitud en boca ("grata relación del roble francés con el tanino maduro de la uva") y cuerpo denso y glicérico.

  • Precio: 8,15. Puntos de venta: Alcampo, Carrefour, Consum y El Corte Inglés.

Pasión de Bobal

El autor no repara en elogios con este vino de Utiel-Requena que califica de "superestrella" y que define como "uno de los mejores bobales" que ha tomado en los últimos años. Además se trata de un vino "ecológico y vegano" que recomienda degustar con la cocina atrevida del restaurante Vuelve Carolina (Quique Dacosta) de Valencia o, en casa, con patés.

  • Precio: 8,50. Puntos de venta: Hipercor y El Corte Inglés (Valencia y Castellón).

Llàgrimes de Tardor Criança

Elaborado con un coupage de garnacha, mazuelo (cariñena), syrah y cabernet sauvignon, el enólogo valenciano elogia el hecho de que la etiqueta muestre su fecha de envasado porque así puede guardarse con la certeza de que seguirá evolucionando: "Se irá haciendo, mes a mes, todavía más fino, fanco, perfumado y goloso, cosa que ya es ahora, ¡y mucho!".

  • Precio: 8,95. Puntos de venta: Bon Preu, Caprabo, El Corte Inglés, Esclat y Fragadis.

Vega del Geva Crianza

"Una delicia de fruta madura (frambuesa, ciruela y arándanos), confitura inglesa, especias como la canela y tanino maduro". así describe Joan C. Martín este tinto crianza de la D. O. Sierras de Málaga cuyo precio ya roza los 10 euros, pero que el autor, teniendo en cuenta sus prestaciones, considera "justo".

  • Precio: 9,99. Puntos de venta: El Corte Inglés, Supercor e Hipercor, Loypar (Vélez Málaga), Alcampo (Marbella) y La Cañada (Marbella).

Primer Cuvée Brut Freixenet

El cava es, por cómo se elabora, un vino con un coste de producción superior a la media. Por eso el autor de Los vinos del súper habla con especial entusiasmo de este primer cuvée ("que es el mejor") de Freixenet. Un cava que destaca por su finura y su burbuja pequeña y fina, ideal para tomar con fresas o cocina thai.

  • Precio: 8,22. Puntos de venta: Carrefour, Eroski y El Corte Inglés.

Authentique Reserva Brut Nature

Martín recomienda este cava "exquisito" de color "amarillo con tonos verdes y brillos oro" porque sabe a frutos secos como la almendra y porque tiene ese toque mineral y salino "que tanto apreciamos en los grandes cavas". Además es muy versátil, en los maridajes: pega con unas ostras y también con una coca de almendras o cualquier otra especialidad de la repostería popular.

  • Precio: 9,75. Puntos de venta: Carrefour, Consum, Hipercor, Supercor y supermercados El Corte Inglés.
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00