Medicina regenerativa

Una nueva técnica podría corregir la mayoría de los errores en nuestro ADN

Creada por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, esta nueva forma edita el código genético de los seres humanos con mayor precisión y tiene el potencial de poder corregir hasta el 89% de los errores en el ADN que ahora provocan enfermedades.

El químico David Liu / TED

Esta nueva tecnología de ingeniería genética se llama “Edición principal” y es capaz de reescribir el código genético, con la mayor precisión alcanzada hasta ahora, según las conclusiones del estudio que publica la revista Nature.

En una primera fase, ya se ha utilizado para corregir mutaciones dañinas de los genes en muestras de laboratorio que provocan un tipo de anemia.

Hasta ahora, la mejor herramienta de edición genética era el CRISPR-Cas 9, un sistema descubierto por el científico español Francisco Mojica y que, por ejemplo, ha sido utilizado por un genetista chino para cambiar el ADN de los dos primeros bebés.

Sin embargo, el CRISPR, con el que se investiga desde hace siete años, tiene una tasa de errores muy alta, ya que puede llegar al 90%.

Mejoras

En cambio, este nueva herramienta, la Edición Principal, es capaz de insertar o eliminar con precisión secciones del ADN, como explica su impulsor, el químico David Liu: “Es como un procesador de texto capaz de buscar secuencias de ADN y reemplazarlas con precisión”.

Esta nueva tecnología utiliza una secuencia de código genético hecha en laboratorio y que tiene dos funciones. La primera consiste en encontrar la parte específica del ADN que se desea “editar” y la otra contiene el cambio que desea realizar.

Los científicos han detectado ya 75.000 mutaciones genéticas diferentes que pueden causar enfermedades en los seres humanos y, según sus creadores, la Edición Principal tiene el potencial de “arreglar” 8 mutaciones negativas de cada diez.