Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los acusados

El Poder Judicial renueva al juez Marchena al frente de la sala penal del Supremo

El pleno ha tomado la decisión con el voto en blanco de 2 de los 21 vocales

Marchena durante el juicio al procés /

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido renovar el mandato del juez Manuel Marchena al frente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo durante cinco años más. El pleno del órgano de gobierno de los jueces ha tomado la decisión con el voto en blanco de 2 de los 21 vocales del pleno: Concepción Sàez y Enrique Lucas.

El ponente de la sentencia del procés era el único candidato que presentó sus credenciales hace unas semanas ante la Comisión Permanente y el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes. Una comparecencia en la que Marchena tuvo que dar explicaciones sobre las filtraciones del sentido del fallo, afirmando lamentarlas "de corazón".

En los últimos años, Manuel Marchena ha protagonizado como ponente algunas de las resoluciones más relevantes de la vida pública española: la sentencia del procés, la que inhabilitó a Francesc Homs por la consulta del 9N, la recientemente tumbada sentencia del 'caso Atutxa' o la que inhabilitó durante once años a Baltasar Garzón.

En el último año también ha protagonizado la renovación fallida del Consejo General del Poder Judicial, cuando fue propuesto como candidato de consenso entre PSOE y PP para presidir el órgano de gobierno de los jueces: renunció a cualquier posible candidatura cuando El Español publicó un mensaje de WhatsApp en el que el senador 'popular' Ignacio Cosidó presumía de que su nombramiento les permitiría controlar la sala de lo penal "desde detrás".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?