Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Los nueve fraudes más comunes en Internet: así puedes evitarlos

La Oficina de Seguridad informática crea una guía mediante la que podemos identificar los fraudes más comunes

Un usuario utilizando su teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

Las técnicas elaboradas por los piratas informáticos para hacerse con la información personal de terceras personas son cada vez más sofisticadas. Mientras que algunos recurren a algunas como la suplantación de identidad para hacerse con los datos de terceros, otros prefieren secuestrar perfiles y pedir importantes sumas de dinero a cambio del rescate.

Más información

Con el objetivo de educar a la sociedad sobre todo tipo de timos y estafas que puedan llegarles a través de las redes sociales, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha presentado la guía Aprendiendo a Detectar fraudes online. Un recurso que no solo identifica algunos de los fraudes más comunes, sino que también ofrece buenas prácticas para evitar caer en la trampa.

Los fraudes más comunes en Internet

Entre los fraudes más comunes destaca la suplantación de identidad, popularmente conocida como phising. Una técnica mediante la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por nuestro banco o algún servicio de confianza con el objetivo de hacerse con nuestros datos. Todo ello mediante correos electrónicos o incluso mensajes que nos redirigen a webs fraudulentas donde se hacen con nuestros datos.

Pero el phising es tan solo una de las numerosas técnicas que destaca la OSI. Entre otras, el organismo también señala a los falsos préstamos o las tiendas online fraudulentas. En ambos casos, la OSI recomienda que dudemos siempre que nos enfrentemos a auténticas gangas, verificar que la página es oficial y, por supuesto, comprobar que la ortografía es la adecuada. 

De los falsos alquileres a la sextorsión

Por otro lado, la OSI alerta sobre los falsos alquileres, los casos de falso soporte técnico y las falsas ofertas de empleo. En todos estos casos, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una inmobiliaria, un empleado de un servicio técnico o una empresa para hacerse con tu dinero. En el primer caso, la supuesta inmobiliaria te pedirá una señal económica que nunca volverás a ver. En el segundo, el técnico tratará de reparar un problema inexistente a cambio de una importante suma de dinero. En el tercero, la empresa te pedirá pagos por adelantado en concepto de gestión o de formación inicial.

En esta guía, la organización también habla sobre los casos de sextorsión. En esta ocasión, los atacantes tratarán de hacerse tanto con mensajes como con fotografías y vídeos que puedan dañar tu reputación online. A continuación, los delincuentes tratarán de chantajearte y sacar una importante suma de dinero a cambio de preservar tus datos en un lugar seguro.

Por último, la OSI alerta sobre los perfiles falsos en distintas redes sociales y los fraudes en compraventa de productos. En ambos casos, la OSI recomienda ser selectivos y no fiarnos de cualquier persona que nos ofrezca auténticas gangas. Siendo precavidos conseguiremos evitar todos estos timos que cada día afectan a más personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00