Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Así ha sido el único debate electoral a cinco: las principales frases de cada uno de los candidatos

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se han enfrentado este lunes en el único debate electoral televisado de la campaña del 10-N

Estos son los mejores momentos y frases protagonizadas por los 5 principales candidatos a la presidencia del Gobierno

Madrid

Todos los partidos confiaban en el debate como la principal arma para movilizar a su electorado, afianzar o revertir sus números en las sondeos y convencer a los cientos de miles de indecisos en esta particular y breve campaña electoral. Este lunes 4 de noviembre, a tan solo 6 días de las elecciones generales del 10-N, los 5 líderes de los principales partidos políticos españoles se han enfrentado cara a cara en el único gran debate de esta campaña electoral.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal han protagonizado un debate electoral moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés que no ha tenido un claro vencedor, en el que ha habido todo tipo de cruces y reproches entre los candidatos y que ha dejado los siguientes momentos y frases destacables.

"Me gustaría estar en tu casa ahora para mirarte a los ojos": así ha sido el minuto de oro

<p>Así pidieron el voto Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal</p>

Las frases de Pedro Sánchez

El presidente en funciones ha anunciado una asignatura para toda España de valores cívicos y éticos, una modificación de la ley audiovisual sobre los consejos de administración de los medios autonómicos y la introducción de un delito en el Código Penal contra los referéndums ilegales. Sobre los referéndums ilegales, el líder del PSOE ha criticado al PP su gestión durante la crisis del referéndum del 1 de octubre: “A ustedes les hicieron dos referéndums ilegales y se les fugó Torra”, ha dicho el presidente a Pablo Casado.

Sánchez: &quot;Quiero incorporar al Código Penal un delito para prohibir los referéndum ilegales&quot;

También ha anunciado que el PSOE apostará porque gobierne la lista más votada si no hay un acuerdo de Gobierno tras los comicios del 10-N: “Si después del 10 de noviembre el Parlamento no da su acuerdo a un Gobierno, hay que respetar a la lista más votada. Es la propuesta que pongo aquí encima de la mesa".

Otro anuncio del presidente del Gobierno ha sido el de la creación de una vicepresidencia económica si es elegido presidente tras las elecciones de este domingo: "Quiero anunciar que vamos a crear una vicepresidencia económica y será Nadia Calviño la próxima vicepresidenta de España en el área económica".

Hablando sobre los pactos postelectorales y Cataluña, los representantes de PP y Ciudadanos han cargado contra Pedro Sánchez y le han instado a desvelar si se apoyará en los independentistas tras las elecciones en una hipotética formación de Gobierno, algo a lo que el líder del PSOE no ha contestado. 

El dos contra uno de Rivera y Casado contra Sánchez que este no contestó

Las frases de Pablo Casado

Pablo Casado también ha criticado al PSOE de vuelta con motivo de la celebración de elecciones de este domingo. El líder de los populares ha hecho responsable a Sánchez de que “el domingo se pueda votar en libertad en Cataluña”.

"El señor Sánchez ha hablado de 'pilares sólidos' (en referencia a la economía española), justo lo que dijo Zapatero en el 2007. El problema es que esto se repite. El socialismo siempre trae la crisis económica", ha afirmado Casado. 

Casado y Rivera han protagonizado uno de los mayores enfrentamientos de la noche con motivo de la corrupción en ambas formaciones. Casado se ha desmarcado de la corrupción del PP: "Llevo un año en el partido. Usted no me puede dar lecciones. Haga unas primarias limpias", ha dicho en referencia a las dudas en las primarias de la formación naranja. 

Rivera y Casado se enzarzan con la corrupción: &quot;No seas cutre&quot;

Las frases de Albert Rivera

Albert Rivera ha vuelto a recurrir a objetos durante el debate. En este caso ha sacado un adoquín lanzado en las calles de Barcelona en los pasados días: "Esto no es un souvenir del muro de Berlín. Esto es un adoquín de Barcelona, de mi ciudad, lo que le lanzaban a los policías, a los Mossos, a las terrazas. El señor Sánchez dice que en Cataluña no hay normalidad, ¿le parece normal que vuelen los adoquines en Barcelona?", ha dicho.

Albert Rivera saca un adoquín al hablar de los disturbios en Cataluña: &quot;Representa la amenaza del Estado de derecho&quot;

También ha sacado un pergamino con una larga lista de frases escritas en color azul y color rojo en las que destacaba las concesiones del Estado en los gobiernos del PP y el PSOE. "Por un lado están las del PP, por el otro están las del PSOE". 

Más información

Albert Rivera ha hablado de un nuevo impuesto que los españoles se ahorrarían en caso de salir elegido presidente. Se trata del de I.C.B (Impuesto de la corrupción del bipartidismo), que ha cifrado en 48.000 millones de euros. 

Rivera también ha tenido palabras contra Abascal: "Yo estoy de acuerdo en suprimir duplicidades, como decía el señor Abascal, pero usted estuvo cuatro años cobrando de un chiringuito político. ¿Cómo es eso de ir a un sitio donde no hay que trabajar y cobrar 80.000 euros al año?", ha dicho el líder de Ciudadanos al de Vox. 

Las frases de Pablo Iglesias

“Tristemente tengo que decir que viendo el desarrollo de este bloque, Cataluña va a ser la excusa del PSOE para pactar con el PP”, ha dicho el líder de Unidas Podemos como cierre del primero de los cinco bloques del debate. 

Muy llamativo ha sido el rifirrafe que ha mantenido con el líder de Vox, Santiago Abascal, por el significado de ser español o lo que es sentirse español: "Usted no me va a dar una lección de ser español. No estoy orgulloso de ser español por tener una bandera más grande", le ha dicho a Abascal. 

Pablo Casado ha dicho durante el debate "que si votas a Sánchez, tienes que votar su papeleta y meter 1000 euros dentro". Ha sido entonces cuando el líder de Podemos le ha dicho a Casado lo siguiente: "De sobres con dinero dentro ustedes, señor Casado, saben más que nadie". 

Iglesias, a Pablo Casado: &quot;De sobres con dinero saben ustedes un poco&quot;

Iglesias ha criticado a Sánchez las complicaciones durante la formación de Gobierno y ha realizado una comparación con los partidos de derecha que no ha pasado desapercibida para nadie: "Es curioso ver cómo se pelea la derecha en debates, pero luego no dudan en ponerse de acuerdo para gobernar. A ver si aprendemos usted y yo, Sánchez". 

Iglesias, a Sánchez: &quot;La derecha discute, pero luego se pone de acuerdo, a ver si aprendemos usted y yo&quot;

Sobre feminismo, Iglesias ha lamentado la no presencia de mujeres en el plató del debate: "Ojalá sea la última vez que hay un debate de candidatos hombres a la presidencia del Gobierno".

Las frases de Santiago Abascal

Este lunes Vox participaba en un debate electoral de candidatos a la presidencia del Gobierno por primera vez. En su primer minuto en el debate Santigo Abascal se ha presentado como la "alternativa patriótica frente a los partidos progres que nos han llevado a esta repetición". Así ha sido su intervención inicial.

La primera intervención de Vox en un debate electoral: así ha sido el turno de Abascal

Santiago Abascal ha sido claro en lo que respecta a su plan de acción con respecto a Cataluña: "Lo primero que haríamos es suspender la autonomía en Cataluña para tomar el control de la TV3 y de los Mossos. Y lo segundo, ilegalizar a los partidos que han cometido un golpe de Estado. Y en tercer lugar, que el señor Torra sea detenido, esposado y puesto a disposición judicial", ha anunciado. 

Abascal ha continuado en su particular lucha contra la "inmigración ilegal" en nuestro país y ha propuesto terminar con la sanidad para los migrantes en situación irregular en España: "Hay que acabar con la sanidad universal para inmigrantes".

Sobre violencia machista, el líder de la formación ultraderechista ha lamentado que haya muchos hombres a los que se ha convertido "en presuntos culpables": "Las mujeres ven que la ley no ha servido para evitar asesinadas y ha convertido en presuntos culpables a muchísimos hombres". 

Abascal ha afirmado lo siguiente sobre las violaciones y la inmigración: "Aquí hemos conocido los detalles de una 'manada' de españoles y después ha habido más de cien 'manadas', un 70% de extranjeros, y de esas no se hablan".

Otro de los rifirrafes más llamativos del debate se ha producido a tres bandas entre Sánchez, Abascal e Iglesias con motivo de la memoria histórica y las víctimas del terrorismo. "Soy el único en este debate que me he jugado la vida en el País Vasco contra ETA. No nos lleven a los viejos odios del pasado", ha dicho Abascal, que ha sido respondido rápidamente por Iglesias: "Nuestra candidata al Senado por Barcelona se llama Rosa Lluch, y su padre fue asesinado por ETA, y no va dando lecciones de víctima del terrorismo a nadie". Abascal remataba en este aspecto: "¿Usted condena los golpes de Estado a la República en el año 34? Si alguien tiene que ocultar algo son ustedes dos (a Iglesias y a Sánchez)".

Pablo Iglesias y Santiago Abascal y su discusión sobre las víctimas de ETA
Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00