Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Los mejores memes del debate electoral: del Doraemon de Ciudadanos al Travolta Iglesias

Una vez más, la comunidad de Twitter vuelve a tirar de ingenio para retransmitir un acontecimiento histórico

Albert Rivera durante el debate. / RTVE

Madrid

Antena 3, RTVELa Sexta han acogido este lunes el primer y único debate a cinco entre los principales candidatos a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Un debate, que se resolvió sin un claro vencedor, en el que todas las miradas estaban puestas en el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien hizo todo lo posible para salir ileso ante la presión de sus rivales.

Más información

Como viene siendo habitual, el evento no solo se vivió en la pequeña pantalla, donde millones de personas descubrían las propuestas de los diferentes candidatos. Y es que este tipo de eventos no serían lo mismo sin redes sociales como Twitter, donde un gran número de usuarios ha tirado de ingenio para retransmitir un acontecimiento histórico.

El Doraemon de Ciudadanos

El gran protagonista de la noche fue Albert Rivera. Pero no únicamente por sus intervenciones y respuestas a sus principales rivales, sino por todos los objetos que ha ido sacando durante el debate. Desde varios documentos y cartulinas con titulares de diversos medios para recriminar a los distintos candidatos hasta un adoquín con el que hacía alusión a la violencia vivida en la calles de Cataluña tras la sentencia del procés.

Gracias a ello, muchas han sido las personas que han rebautizado a Rivera como el clásico personaje de anime Doraemon: "Se aceptan apuestas de a ver qué es capaz de sacar Doraemon del bolsillo". De hecho, el gato de la serie japonesa se convertía en Trending Topic en cuestión de minutos. Mientras que algunos tuiteros soñaban con que sacara pergaminos e incluso una reliquia de Santa Teresa otras preferían que hiciera lo propio con un succionador de clítoris

Pablo Iglesias recrea uno de los memes más populares de Internet

Pablo Iglesias fue otro de los nombres propios durante el debate a cinco. Después de recordarle a Pedro Sánchez que la coalición entre Unidas Podemos y el PSOE es la única opción para sacar adelante un gobierno progresista, el candidato de la formación morada ha recuperado uno de los memes más populares de la historia de Internet. 

Se trata del meme de John Travolta mirando a un lado y otro completamente desconcertado. Una escena, que pertenece a la histórica Pulp Fiction, que se convertiría en meme gracias a una comunidad que años más tarde ha visto el espíritu de Travolta en el cuerpo de Iglesias. Mientras que el resto de candidatos no dejaban de hablar al resto de compañeros, Pablo Iglesias decidió mirar a un lado al otro como Vincent Vega: "Se acaba de marcar un Travolta".

Pedro Sánchez y "su nuevo libro"

Por otro lado, Pedro Sánchez no dejó de escribir en ningún momento. Mientras los distintos candidatos políticos criticaban al socialista por sus labores al frente del Gobierno, este no dejaba de escribir sobre un papel. Una escena, cuanto menos llamativa, que llevó a varias personas a preguntarse qué podría haber en dicho papel.

Mientras que algunos aseguraron que simplemente estaba pintando garabatos sobre el papel con el objetivo de "perfilar su proyecto para España", otros prefirieron pensar que estaba inmerso en su segundo libro: "Pedro Sánchez está aprovechando para escribir otro libro". Por otro lado, hay quienes piensan que estaba resolviendo un sudoku e incluso quienes creen que está trabajando en un nuevo doctorado.

Albert Rivera y la patrulla canina

Otro de los protagonistas de la noche fue Lucas, el perro de Ciudadanos que conquistaba Internet apenas unos días antes. Cada vez que Albert Rivera tomaba la palabra, muchos aprovechaban para intercambiar su rostro por el del perro. De hecho, hay quienes aseguraron que llegaría a amenazar a la audiencia con golpear al perro con el adoquín a cambio de unos votos.

Mientras tanto, otros pensaron que Rivera acabaría convocando a la patrulla canina con el objetivo de llevarse el debate. Por otro lado, el propio Lucas explicaba en Twitter que había acudido al debate. De hecho, llegó a asegurar que orinó sobre el adoquín que mostró su compañero frente a la pantalla. Una respuesta que dividía Twitter. Mientras que algunos aplaudían al nuevo integrante de Ciudadanos, otros no entendían la estrategia de la formación naranja: "A ver en serio parad ya. Vais camino de los 0 escaños".

De los Power Rangers al reencuentro de One Direction

Por otro lado, un gran número de tuiteros y tuiteras compararon a los cinco candidatos con una boy band. Concretamente con One Direction, que anunciaba su retorno de la mano de los cinco candidatos al Gobierno. Sin embargo, otros prefirieron compararlos con los Power Rangers, los clásicos defensores de la justicia que destacaban por sus trajes multicolores: "Molaría que los candidatos vistieran sus trajes de combate del color de sus partidos, a lo Power Rangers, que el debate lo moderase Zordon y que el ganador destruyera el plató con un Dinozord".

Aunque otros prefirieron comparar a cada uno de los candidatos con los distintos Jokers que hemos visto durante las últimas décadas en cine y televisión: "El debate electoral de esta noche será muy decisivo, en este Debate a cinco se decidirá de una vez por todas quién es el mejor Joker". De hecho, hay quienes se han atrevido a poner cara a cada uno de ellos. En definitiva, Twitter ha vuelto a ser la herramienta complementaria para seguir un debate que, sin ninguna duda, será fundamental para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00