Sociedad

Los Ondas 2019: la fiesta del periodismo en equipo, las series valientes y la música comprometida

Los premios decanos de la comunicación celebran su 66 edición con una gala emocionante y llena de discursos reivindicativos y el mejor humor

Los grandes de la radIo española, en los Ondas 2019. / CADENA SER

Barcelona

La radio comprometida, cercana, el periodismo a pie de calle y la complicidad de los oyentes, La noche de los Ondas ha reivindicado un oficio y una manera de comunicar en tiempos oscuros. La foto de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Pepa Bueno, Carlos Herrera y Carlos Alsina ya forma parte de la historia de ese medio que se mete cada día en muchas casas y acompaña, enseña y divierte a millones de personas.

Una foto para la historia: Iñaki, Pepa, Luis, Alsina, Herrera

Radio y periodismo de calle

Más información

Pepa Bueno ha recogido el premio Ondas a mejor programa radiofónico por sus siete temporadas al frente de Hoy por hoy con una defensa del trabajo en equipo y del debate como camino para una información siempre rigurosa. “Ha sido muy difícil y muy fácil dirigir el Hoy por Hoy con todo este equipo, han sido tan discutidores que eso ha hecho que no me equivoque. Se han pasado las noches, las madrugadas, peleando por el dato exacto, la palabra precisa, la complicidad con los oyentes, para estar a ras de la sociedad. Ahora que se lleva lo de acosar y vetar a un periodista, esta gala demuestra que vamos a seguir contando lo que pasa y escuchando a nuestros oyentes”.

El discurso de Pepa Bueno: "Gracias a nuestras familias y parejas por soportar nuestros horarios"

Minutos antes Carlos Alsina simbolizaba este agradecimiento con la entrega a todo su equipo del caballo alado. El presentador de Más de uno en Onda Cero ha roto el cronómetro con un discurso de casi cinco minutos para reivindicar todo la labor durante el programa especial del Día de la Radio, una emisión íntegramente en la calle. Carlos Herrera ha querido mandar un mensaje de concordia con un discurso íntegramente en catalán. “La radio demuestra que estos premios nos permiten mirar a la sociedad unidos. Gracias a mi casa, a la Cadena SER, a la de todos”. Y le ha decido el galardón a Paloma Tortajada, productora recientemente fallecida.

El discurso de Carlos Herrera: "Esta noche envía un mensaje de concordia"
El discurso de Carlos Alsina al recoger el Ondas por el programa especial del Día Mundial de la Radio

Entre los presentadores televisivos, Carlos Franganillo, artífice de la renovación de la segunda edición del telediario de TVE, también ha reivindicado el oficio. Tras su paso por las corresponsalías de Moscú y Washington, el periodista regresó a Madrid y ha conseguido en poco tiempo dar aire fresco a un formato tan encorsetado. “Este premio lleva mi nombre, pero detrás de cada telediario hay mucho esfuerzo, mucha ilusión de mucha gente. Es justo compartirlo con ellos, dedicárselo a la mejor redacción de informativos de España”, ha celebrado.

Otra presentadora de TVE ha sido premiada por el jurado de los Ondas. Una voz más que una imagen, la memoria de muchos españoles durante años, la defensora de los deportes minoritarios y femeninos. Un emblema del periodismo deportivo. Paloma del Río ha protagonizado unos de los discursos más emocionantes de la noche. “Durante todos estos años le he querido poner voz a los que no la tienen, 33 años en la trastienda de TVE, en la que no hay cámaras sino micrófonos. No hay sido fácil ser periodista deportivo en un mundo de hombres, pero las periodistas estamos aquí y reivindicamos nuestro hueco. Si lo que queríais era hacerme feliz, me habéis hecho muy feliz”, ha terminado emocionada con un increíble aplauso de todo el Liceu. El caballo alado lo comparte con Alejandra Andrade, reportera de Mediaset, una de las periodistas que empezó en Callejeros, que ha reivindicado estar cerca de la gente. “El periodismo se tiene que hacer en la calle, dando voz y defendiendo a los más vulnerables”.

El discurso de Jordi Évole: "Qué bonito este caballo, sobre todo porque nunca lo va a montar Abascal"

Discurso muy político y crítico el de Jordi Évole. Los Ondas reconocían en la categoría de cobertura especial sus entrevistas con el papa Francisco y Nicolás Maduro. Y el periodista ha empezado fuerte. “Qué bonito este caballo que nunca lo va a montar Abascal. Muchas gracias, me hace mucha ilusión compartir este Ondas con profesionales que admiro mucho, se lo quiero dedicar al equipo de Salvados. Este premio nos lo dan por entrevistas al papa y a Maduro, al representante del Dios en la tierra y al que dicen es el diablo”, ha ironizado. Y después ha entrado de lleno en el conflicto territorial en Cataluña y el trabajo de los medios de comunicación. “Trabajo en LaSexta y nadie está detrás de mí gritando prensa española manipuladora. Algunos han venido de fuera, ¿les han robado ya en Barcelona? Si quieren salir en televisión, solo tienen que quemar un contenedor, no falla”, ha rematado.

El buen momento de las series

Candela Peña, ese torbellino dentro y fuera de la pantalla, también es una de las actrices más honestas, sinceras y directas. Con ella, sabes que nunca hay medias tintas. La actriz ha recordado que no fue ni la primera ni la segunda opción para protagonizar ‘Hierro’, una serie que ha tardado muchos años en salir adelante.

El emocionante discurso de Candela Peña: "No importa que tengas la nariz grande, lo importante es hacerlo divinamente"

Sus jefes le riñen por contarlo pero en una de esas reuniones alguien dijo su nombre. “Soy hija de un bar de un pueblo de aquí al lado, que vivía al lado de un cine y fantaseaba, quiero decirle a todas la niñas que estén fuera del canon, que no importa ser la primera o la segunda opción, lo que importa es que cuando te den la oportunidad, lo hagas divinamente”. Y ha rematado: “Me quiero dedicar el premio a mí porque he pasado muchísimas fatigas y estoy en un momentazo”. Aplauso generalizado en el Palau.

Su serie, ‘Hierro’, también ha sido reconocida como la mejor ficción junto a ‘Arde Madrid’, la serie creada por Paco León y Anna R. Costa, dos ficciones de Movistar que han tardado años en salir adelante. “Este premio ex aequo es porque estas dos series están bien, pero te pones a pensar la cantidad de series que se han hecho, con trabajazos, direcciones, interpretaciones impresionantes… Todo esto ha hecho que España sea una potencia en producción televisiva. Somos un desastre en muchas cosas y esto que lo hacemos bien, hay que aplaudirlo”, ha declarado Paco León, también protagonista de la ficción.

Miguel Ángel Silvestre, mejor actor por su papel en ‘En el corredor de la muerte’, ha dedicado el galardón a su padre, recientemente fallecido, y a todos esos padres luchadores. “Me hace mucha ilusión, gracias por dejarme contar una historia en la que creo, estoy en contra de la pena de muerte y creo en la inocencia de Pablo Ibar. Quería compartirlo con su familia, espero que la gente conozca más esta injusticia. Una de las cosas que más me llamaba la atención era la atención y generosidad del padre. Para mi padre es este premio”.

El mejor humor y música comprometida

Andreu Buenafuente y Berto Romero han cerrado la gala con un cara a cara, un mini ‘Nadie sabe nada’ con sus historietas. Muchas gracias y poco más. Más allá de querer repasar su extensa carrera. También breve ha sido el equipo de ‘La Resistencia’, que ha decidido celebrar su Ondas a mejor programa de entretenimiento con una cadena de sonidos de animales. Hasta que Grison ha puesto orden con un alegato: “Tenemos la obligación como demócratas de salvaguardar la libertad de prensa y la libertad de expresión porque será únicamente bajo este paraguas cuando encontremos no lo que nos divide, sino lo que nos une”

Premio Ondas a Broncano por La Resistencia

Durante la gala se ha recordado a Camilo Sesto y ha actuado Ainhoa Arteta, pero ha sido Vanesa Martín quien ha emocionado a los presentes con su música y sus palabras. Un premio a la mejor comunicación musical, al poder evocador e inspirador de la música. “Se premia el discurso de mi vida, es mi filosofía de vida, hacia la libertad, el progreso, la diversidad, la igualdad, el respeto, la tolerancia…”, reivindica la intérprete tras recoger el galardón que reconoce su contribución a la diversidad de género con su último trabajo.

El doble Ondas de Nadie Sabe Nada y el profe de Berto

Para humor particular y con personalidad el de Juan Carlos Ortega, maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, quien ha dirigido con agilidad, ironía y un buen repertorio de gags una gala emocionante y repleta de caras conocidas, de grandes maestros de la comunicación. Rosa María Mateo y Juanra Bonet, Rosa María Calaf y Pepa Fernández, María Teresa Campos y Tony Aguilar, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, Julia Otero y Josep Cuní.

La vidente Melisa descubre en directo cuando será la ruptura de esta pareja

Programa especial: Gala de Los Premios Ondas 2019

02:02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573812036_784517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00