Ciencia y tecnología
Cambio climático

La concentración de gases de efecto invernadero alcanza nuevas cifras récord

La concentración en la atmósfera de la Tierra de los gases que están provocando el cambio climático supera ya las 407 partes por millón y esto es un 43% más que hace sólo 30 años y la cifra más alta desde hace tres millones de años, según confirma la Organización Meteorológica Mundial

Nuevo récord hstórico de C02.Getty Images

Madrid

A pesar del Acuerdo de París contra el cambio climático, que firmaron 196 países, las emisiones mundiales de gases como el C02 o el metano siguen subiendo y han alcanzado en el 2018 un nuevo récord histórico.

Esta es la advertencia que acaba de realizar la OMM, la Organización Meteorológica Mundial, un organismo internacional que depende de la ONU y que tiene su sede en Ginebra.

Esta Agencia de Naciones Unidas recuerda también que el C02 es capaz de mantenerse en la atmósfera durante “cientos de años” y crea un “efecto invernadero” que está aumentando el calor en todos nuestro planeta.

Sin indicios de desaceleración

“No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, ha denunciado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Hay que tener en cuenta que la última vez que se dio en la Tierra una concentración de CO2 comparable, fue hace entre tres y cinco millones de años. En ese entonces, la temperatura era de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

Nuevo récord de deshielo

Según la Organización Meteorológica Mundial, si este aumento continúa a largo plazo significa que las generaciones futuras tendrán que hacer frente a unos efectos cada vez más graves del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, unos fenómenos meteorológicos más extremos, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres.

De hecho, otro informe de la OMM advierte que el deshielo del Ártico ha batido un nuevo récord negativo, porque este octubre la capa de hielo sólo cubría 5.400 millones de kilómetros cuadrados y esto supone una pérdida de 443.000 kilómetros cuadrados, una superficie que equivale, por ejemplo, a Marruecos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00