Deportes
Selección española de fútbol

Luis Enrique llama "desleal" a Robert Moreno y tacha su ambición de "desmedida"

El seleccionador asegura que se reunió con Robert Moreno y percibió que quería dirigir a España en la Eurocopa para después volver a ser su segundo. "Yo no lo haría", ha dicho en una comparecencia muy dura con el que fue su ayudante

Luis Enrique ha cargado contra Robert Moreno en la rueda de prensa de su regreso a la selección española. El técnico ha calificado como "desleal" al hombre que fue su segundo durante años y ha explicado que la ruptura entre ambos se produjo después de una reunión que mantuvieron el pasado 12 de septiembre.

"El único responsable de que Robert Moreno no esté en el equipo soy yo. No es Rubiales ni Molina ni la Federación. El desencuentro viene el día 12 de septiembre. Es el único día que tengo contacto con él. Me llama, viene a mi casa y percibo que quiere hacer la Eurocopa y que después, si quiero, puede ser mi segundo entrenador. No me sorprende", ha explicado en su comparecencia.

Más información

Luis Enrique ha asegurado que entiende que la posibilidad de entrenar al equipo nacional era algo "esperado" por Moreno y que su excompañero había trabajado mucho para conseguirlo. "Pero para mí es desleal. Yo nunca lo haría", ha señalado antes de apuntar que considera un defecto la "ambición desmedida". Según el asturiano, después de su conversación fue cuando le comunicó que estaba "fuerte", que volvería a entrenar -aunque no le especificó en qué fecha- y que no lo veía más como su segundo.

El seleccionador ha reconocido que no tiene que reprochar nada a Moreno "en lo profesional" pero que en lo personal sí porque se dio cuenta que "las palabras decían una cosa y los hechos, otra [...]. En la vida hay situaciones que van dando pie a que conozcas a las personas", ha añadido. En su opinión, después de esa conversación íntima con Robert Moreno habría sido "lo más falso" aguantar hasta la Eurocopa y coger posteriormente al equipo.

En una comparecencia muy dura con el que fue su segundo, Luis Enrique ha desvelado que Jesús Casas será su mano derecha. "Aquí no hay nadie que no quiera. No obligo a nadie y se pueden marchar cuando quieran", ha recalcado. En esta línea, ha destacado los "valores" del presidente de la Federación, Luis Rubiales, y de su director técnico, José Francisco Molina, de los que ha dicho que siempre han sido "leales, honestos y sinceros".

"Nunca he llamado a la Federación para ofrecerme ni nadie lo ha hecho en mi nombre. Siempre me mantuve al margen intentando estar tiempo con mi familia. Esto cambia a finales de octubre en una reunión en Zaragoza. Lo primero que les dije es que estaban exentos de cualquier compromiso conmigo", ha explicado Luis Enrique, que también ha reconocido que en este periodo de ausencia por la enfermedad y el fallecimiento de su hija ha recibido una oferta de un club extranjero.

La comparecencia de Luis Enrique

- Finaliza la comparecencia de Luis Enrique para abrir su segunda etapa al frente de la selección española de fútbol.

- "El 12 de septiembre [tras hablar con Moreno] pensé que aguantar sería lo más falso que podría hacer: aguantar hasta la Eurocopa y luego coger el equipo".

- "No soy amigo de firmar contratos largos, pero estoy encantado de firmar tres años. Cierro el ciclo y no descarto seguir. También, lo que decidan el presidente y Molina. Pero no tengo ningún problema si piensan que alguien lo puedo hacer mejor. Nunca nadie ha dicho que me vaya de ningún equipo".

- "Aquí no hay nadie en el staff que no quiera. No obligo a nadie y se pueden marchar cuando quieran".

- "No quiero profundizar en unos meses que han sido muy desagradables para todo el staff. Quiero agradecer a todo el mundo el apoyo y el respeto que hemos sentido. Ha sido impactante, como los minutos de silencio y las muestras de cariño".

- "El segundo será Jesús Casas, que ya estuvo conmigo en otras etapas"

- "No he llamado a la Federación para ofrecerme pero sí he recibido el interés de un club extranjero".

- "Va a haber cambios. Ahora no hay un once indiscutible en la selección. Hay una base hecha pero cómo lleguen los jugadores al final de la temporada va a ser determinante. Hay que llegar en buen estado de forma".

- "Han pasado muchos meses [desde la marcha]. Lo principal en aquel momento para mí no era quién se quedaba. Yo les di mi opinión. Me sentí muy respaldado por la Federación porque nos tuvimos que ir a horas intempestivas para intentar controlar una situación familiar grave. Me llamó el presidente para contar con mi staff".

- "Estoy muy bien. A nivel profesional, muy ilusionado".

- "En lo profesional no tengo nada que reprochar a Robert Moreno. De lo otro, lo personal, tampoco tenía nada hasta que me di cuenta de que las palabras decían una cosa y los hechos, otra".

- "En la vida hay situaciones que van dando pie a que conozcas a las personas. Se puede ver quién es tu amigo y quién no. Yo estoy seguro de que no lo haría [lo de Robert Moreno]".

- "Yo estoy aquí porque el director deportivo y el presidente deciden llamarme y el resto es conocido por todos. Faltaba mi versión de los hechos. Me tocaba a mí. Esta es mi manera de contar la historia".

- "Este no va a ser un buen año y me gustaría dejar de revolver la basura".

- "Estoy muy ilusionado. Con muchas ganas de que lleguen la Eurocopa y el Mundial. Necesitaba dar estas explicaciones por mí, por mi familia, por la Federación y por los jugadores".

- "Los valores son muy importantes en el mundo del fútbol. Somos un espejo para los niños y la gente joven. Lo digo porque Luis Rubiales y Molina han sido siempre leales, honestos y sinceros".

- "Nunca he llamado a la Federación para ofrecerme ni nadie lo ha hecho en mi nombre. Siempre me mantuve al margen intentando estar tiempo con mi familia. Esto cambia a finales de octubre en una reunión en Zaragoza. Lo primero que les dije es que estaban exentos de cualquier compromiso conmigo".

- "Entiendo que es un momento esperado, que ha trabajado mucho... Pero para mí es desleal. Yo nunca lo haría. La ambición desmedida no es una virtud, sino un gran defecto. Entiendo su posición pero jamás lo comparto. Le digo que no lo veo más como segundo y que estoy fuerte, que no sé cuando volveré a entrenar. Pero le digo que tengo ganas de trabajar, que voy a volver al fútbol".

- "El único responsable de que Robert Moreno no esté en el equipo soy yo. No es Rubiales ni Molina ni la Federación. El desencuentro viene el día 12 de septiembre. Es el único día que tengo contacto con él. Me llama, viene a mi casa y percibo que quiere hacer la Eurocopa y que después, si quiero, puede ser mi segundo entrenador. No me sorprende".

- "Me veo obligado a dar más explicaciones de las que me gustaría. Soy una persona que huye de polémicas pero me veo obligado porque la polémica está generada por una persona que trabajó conmigo durante muchos años".

- "Hoy es un día muy especial para mí y para mi familia porque vuelvo a casa, a la selección para terminar un proyecto".

- Empieza la comparecencia en la que Luis Rubiales y José Francisco Molina acompañarán a Luis Enrique.

- En unos segundos arranca la comparecencia de Luis Enrique Martínez en la que explicará con qué disposición afronta su segunda etapa al frente de la Roja.

La vuelta de Luis Enrique

Luis Enrique Martínez inicia este miércoles su segunda etapa como seleccionador nacional. La Federación Española de Fútbol presenta al técnico en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 11:30 h.

El asturiano afronta esta nueva etapa en la que tendrá que preparar a España de cara a la Eurocopa 2020 y el Mundial de Catar 2020, como anunció el presidente Luis Rubiales cuando anunció la vuelta de Luis Enrique y la marcha de Robert Moreno.

Polémico regreso

La Federación anunció el regreso de Luis Enrique el pasado 19 de noviembre. Rubiales defendió que el asturiano regresaba "a su puesto de trabajo" y relató las horas en las que la tensión con Robert Moreno creció hasta acabar con su salida del equipo. "Hemos cumplido nuestra palabra con Luis Enrique y con Robert Moreno [...] Nadie se puede sentir engañado", reiteró en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia.

Según el presidente de la Federación, Luis Enrique regresa al equipo porque es el "líder del proyecto" de la selección y los responsables de la Roja tenían la obligación moral y profesional" de "dejarle terminar lo que comenzó".

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00