Economía y negocios
Renfe

Los 155 trenes afectados por la huelga de Renfe del 5 de diciembre

Renfe cifra en unos 11.550 los viajeros afectados de forma directa

Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe. / Renfe EUROPA PRESS

Madrid

Renfe ha cancelado 155 trenes para este jueves como consecuencia de la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada hace apenas unos días por el Ministerio de Fomento, donde el operador ferroviario explica que este parón afectará a 6.300 usuarios del AVE y otros 5.250 de trenes regionales.

Más información

Según dicha resolución, la huelga consta de paros parciales de cuatro horas en los tres turnos de trabajo (entre las 00:00 h. y las 04:00 h, entre las 11.00 h. y las 15.00 h. y entre las 20.00 h. y las 24.00 h.), lo que afectará a un total de 342 trenes. Sin embargo, Renfe garantiza servicios mínimos esenciales tanto en trenes de Cercanías como en Media Distancia, Larga Distancia y AVE.

Renfe garantiza servicios mínimos

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías. Una decisión que afecta a un total de 342 trenes para este jueves. En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios mínimos se establecerán en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarías, variando el porcenaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día en Cercanías Madrid. Unas cifras que se reducen hasta el 66% y 48%, respectivamente, en el resto de núcleos.

Respecto a los trenes de Media Distancia, se establece una media del 63% de los servicios habituales. Una cifra que se eleva hasta el 90% a la hora de hablar sobre los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. Sin embargo, Renfe ha tenido que cancelar 28 trenes de AVE y Larga Distancia y 127 de media distancia, lo que afectará a 11.550 viajeros

Lista de los trenes que circularán con normalidad

<p>Consulta los trenes que circularán con normalidad este miércoles.</p>

Qué hacer si mi tren es uno de los afectados

En caso de que el tren en el que ibas a viajar no se encuentre en la lista, Renfe ha establecido varias soluciones. A los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos se les ofrecerá, en la medida de lo posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si el afectado o afectada no desee realizar el viaje a la hora facilitada por la compañía, podrá anularlo o cambiarlo para otra fecha de forma completamente gratuita. Todas las operaciones de anulación o cambio se podrán realizar a través de todos los canales de venta de Renfe. Desde la aplicación móvil o la página web hasta en las taquillas correspondientes o por vía telefónica.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00