Gastro

Muere el cocinero Juan Pablo Felipe

El chef, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía 2001, llegó a tener una estrella Michelin

Foto de archivo de Juan Pablo Felipe (tercero por la izquierda), junto a Paco Ronero (i), Alberto Chicote (2i) y Alfonso Sánchez (d) en Madrid Fusión 2010. / EFE

Madrid

El cocinero madrileño Juan Pablo Felipe, Premio Nacional de Gastronomía 2001, ha fallecido este viernes a causa de una enfermedad, según ha confirmado a la Cadena SER el también cocinero Alberto Chicote, quien le ha definido como "un gran cocinero, un colega, un amigo y un referente".

Juan Pablo Felipe adquirió prestigio como jefe de cocina de El Chaflán, distinguido en su momento con una estrella Michelin. El restaurante fue uno de los primeros establecimientos de la capital en los que se celebró un ronqueo de atún en directo y también uno de los pioneros en la moda de abrir o acristalar la cocina para que quedase a la vista de todos los clientes. Felipe fue, por lo tanto, junto a Sacha Hormaechea, Paco Roncero y el propio Alberto Chicote, uno de los grandes dinamizadores de la gastronomía madrileña de la primera década del siglo XXI.

Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, destaca además que El Chaflán "fue muy rompedor para la época" en un Madrid que, para entonces, era una plaza "muy tradicional".

La muerte de Juan Pablo Felipe llega solo dos meses después del fallecimiento, a causa de un accidente de tráfico, de la copropietaria de Taberna Verdejo Carmen Moragrega. Dos duros reveses para la gastronomía de la capital.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00