Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los billetes del AVE de bajo coste entre Madrid a Barcelona costarán entre 10 y 60 euros

El 6 de abril comenzará a operar AVLO, meses antes de que se liberalice el sector a finales de 2020

Renfe presentó la semana pasada su propuesta de bajo coste que quiere hacer frente a la liberalización del sector prevista para finales de 2020. Se llama AVLO y su color comercial es el morado. Uno de los datos más esperados por conocer de este nuevo servico es el precio de los billetes. A principios de noviembre, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, adelantaba en Hora 25 de los Negocios que "los precios del AVE podrían bajar hasta un 40% con la liberalización del sector"; este lunes Táboas ha confirmado en Hoy por Hoy que la propuesta de Renfe es implantar una horquilla de precio por billete de entre 10 y 60 euros. Esta propuesta será llevada al consejo de adminitración del príximo miércoles, 18 de diciembre. Estos precios se refieren a la línea Madrid-Barcelona que será la primera en ponerse en marcha con una frecuencia mínima de dos en cada sentido, según explica además este lunes en otra entrevista en El País el director de Renfe.

Más viajeros en cada tren

Táboas ha explicado a Àngels Barceló que la rebaja de precios no influirá en la "seguridad, fiabilidad y rapidez" del servicio del AVE pero se anulan algunos servicios que sí tiene el AVE (cafetería, servicio a bordo, sala club en las estaciones, reparto de prensa, proyección de películas y reparto de auriculares). Con estos recortes, explica Táboas, se reduce el coste del servicio y se traslada al precio final. Estos trenes de alta velocidad low cost cuentan con más asientos (aprovechando el vagón cafetería, que ya no existe, y algunos espacios más en preferente, que también se quita). En total, se incrementa un 20% la capacidad de viajeros: "Para tener un bajo precio hemos de garantizar que el tren va con una máxima ocupación, cercana al 100% si puede ser", explica el presidente de Renfe.

Táboas ha admitido que se estudia la posibilidad de que el cliente pague un suplemento si quiere elegir su asiento, así como recargos por exceso de equipaje (por volumen y número de maletas). Habrá conexión wifi, pero será de pago. El espacio entre asientos en AVLO será idénticos a los que ya existen en el AVE de Renfe.

Renfe quiere atraer con AVLO a los que ahora cogen el autobús o el coche

Conscientes del volumen de pasajeros que se mueven en la línea ente Madrid y Barcelona, AVLO quiere captar un millón cada año en 2020 y 2021 de los cuatro millones de personas que ahora van en coche y nos utilizan el ferrocarril a causa del precio elevado, según cuenta en la entrevista.

El AVLO se implantará también en las zonas de Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, pero no antes de mediados de 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?