Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Congreso Ciudadanos

Ciudadanos permitirá el voto por urnas en su Congreso de marzo tras las denuncias de pucherazos

El partido naranja introducirá el voto presencial pero también permitirá el voto telemático, aunque una empresa externa al partido se hará cargo de su gestión

El presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, presidiendo una reunión del oganismo en la sede del partido, en Madrid

El presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, presidiendo una reunión del oganismo en la sede del partido, en Madrid / Ricardo Rubio (Europa Press)

La gestora de Ciudadanos quiere eliminar cualquier sospecha de trampa o pucherazo en las elecciones internas que desde ahora se hagan. Y el primer paso lo dará en la elección de los compromisarios que acudan a la Asamblea General, el llamado comúnmente Congreso, que el partido va a celebrar en marzo de 2020 para elegir a su nueva dirección tras la dimisión de Albert Rivera.

Según el borrador del reglamento de ese Congreso, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el partido ha decidido introducir el voto presencial, por urnas, además del voto telemático (por ordenador o dispositivo móvil), que fue el que se utilizó en las polémicas primarias y ahora investigadas por presuntas irregularidades en Castilla y León o Murcia.

Era la principal reivindicación de las bases del partido y también de algunos cargos intermedios, y así lo estaban verbalizando estos días en diversas asambleas internas que se han celebrado en Zaragoza, en Madrid o en Sevilla.

Según el borrador, “la elección de compromisarios se realizará de forma telemática o presencial, a elección de los afiliados”. Es decir, que los que quieran votar desde sus despóticos móviles podrán hacerlo. Pero los que elijan ir a una urna, también. Siempre y cuando, eso sí, que se cumplan una serie de condiciones.

En concreto, el artículo 22 del borrador del reglamento habla de que “los afiliados podrán solicitar votar presencialmente cuando el número de solicitudes por provincia supere el 5% de los militantes inscritos en el censo electoral correspondiente y haya más de 25 solicitantes”. Entonces “se habilitará una urna en la sede más cercana para que la votación pueda tener lugar”.

Una empresa externa para el voto telemático

Otra de las novedades destacadas que incluye el borrador del reglamento de la Asamblea General de marzo es que el voto telemático deje de gestionarlo la dirección de Ciudadanos.

Ahora “la Gestora contratará un sistema de votación electrónico cifrado con una empresa externa al Partido que deberá garantizar” el proceso. En todo caso, “la Comisión de Garantías será el garante último de la corrección del sistema de votación”.

De momento este es el borrador que la Gestora ya ha remitido a los consejeros que acudirán este sábado a una nueva reunión del Consejo General de Ciudadanos y en la que deberán votar el reglamento, que no es otra cosa que “el libro de instrucciones” del Congreso de marzo.

Será el segundo Consejo General que se celebre en menos de un mes tras la dimisión de Albert Rivera. El del pasado 30 de noviembre resultó ser uno de los más broncos que se recuerdan, como demostraron los audios que recogían las conversaciones y discusiones que a puerta cerrada se produjeron y que adelantó la Cadena SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?