Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Ingenieria genética

Tres años de cárcel para el genetista chino He Jiankui

Este polémico científico se hizo famoso a nivel mundial hace más de un año tras anunciar que había conseguido crear los dos primeros bebés manipulados genéticamente para poder resistir al virus del sida.

Tres años de cárcel para el genetista chino He Jiankui

Getti

Un tribunal de justicia de China ha condenado hoy a He Jiankui a tres años de prisión porque su experimento de manipulación genética en embriones humanos con fines reproductivos es “ilegal”.

Según una breve nota publicada por la agencia estatal Xinhua, He también deberá pagar una multa de 384.000 euros, porque se declarase “culpable de editar de forma ilegal genes de los embriones con fines reproductivos”.

Pero en el fallo del tribunal chino hay otra importante novedad: se demuestra que nacieron tres bebés cuyos genes habían sido modificados.

Más sentencias

Además, este tribunal también condena a otros dos científicos chinos a penas de cárcel, aunque se menor duración. Se trata de Zhang Renli, un antiguo profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, que ha sido condenado a dos años de prisión; y Qin Jinzhou (a 18 meses de cárcel) por haber participado también en este experimento probihido.

Según el veredicto, los tres científicos se declararon “culpables” de los delitos que les imputaban y "violaron conscientemente las regulaciones y principios éticos del país" sobre este tipo de prácticas.

La información añade que el equipo de He falsificó un certificado de revisión ética y que reclutó a ocho parejas para crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

Más datos

Según la investigación, implantaron embriones genéticamente modificados en las mujeres y dos de ellas quedaron embarazadas, dando luz a los tres bebés.

En noviembre del año pasado, el científico chino sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas.

En su última aparición pública, una conferencia en la Universidad de Hong Kong realizada en Noviembre del 2018, el genetista He Jiankui se mostró "orgulloso" por el uso de la técnica de edición genética CRISPR en las dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural" para resistir a una posible futura infección del VIH.

Más de 120 académicos de la comunidad científica china hicieron entonces una declaración conjunta en la que señalaron que "cualquier intento" de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas era "una locura" y que dar a luz a estos bebés conllevaba "un alto riesgo".

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?