Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investidura parlamentaria

Ábalos defiende que la consulta del acuerdo entre ERC y PSOE sea sólo en Cataluña

La Ejecutiva Federal del PSOE ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez

Ábalos: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación". / EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos sólo se realice en Cataluña, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos. Ábalos ha destacado en su intervención que todo lo que se acuerde en la mesa bilateral entre gobiernos estará "dentro del ordenamiento jurídico" que es, dice "mucho más amplio que la Constitución". También ha señalado que nunca van a apoyar un referéndum  en Cataluña. 

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta -"que no es un referéndum de autodeterminación"- a todo el territorio español y ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito".

Dar "cauce" a la situación de "enquistamiento"

El también ministro en funciones ha recordado que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat conforman parte del Estado "y no es ninguna anormalidad" que estas relaciones se den. En la misma línea, el responsable socialista ha insistido en que aún no se han planteado los temas que se abordarán en la mesa de gobiernos y ha criticado a quienes han lanzado "la propaganda" de decir que se hablará de un referéndum de autodeterminación. Ábalos ha subrayado que el objetivo del Gobierno es dar "cauce" a la situación de "enquistamiento" del conflicto catalán, a la ausencia de iniciativas políticas y al hecho de haber "trasladado el conflicto al poder judicial". También ha querido dejar claro que no es un pacto de gobierno y que, en definitiva, se trata de desbloquear la situación actual para que la legislatura empiece a caminar "y se supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas políticas".

Fuentes del Ejecutivo señalaban a la Cadena SER que el proceso de negociación que se abre puede acabar en una la reforma del estatuto catalán actual para que se someta a un referéndum en Cataluña.

Incidente a las puertas de Ferraz

Mientras se celebraba esta Ejecutiva Federal en la calle Ferraz ha tenido lugar un incidente a las puertas de la sede socialista. La Policía Nacional ha reducido a un hombre que lucía una pancarta en Ferraz y protestaba por el pacto de Gobierno entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez, en el marco de la celebración de la Ejecutiva Federal que tiene lugar hoy en la sede del partido. El hombre llevaba escrito en su cartel un mensaje por España, "mi patria", con una bandera de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?