Últimas noticias Hemeroteca

, 27 de de 2020

Otras localidades

Los flecos del procés independentista y otros hitos de la agenda judicial de 2020

El megacaso Villarejo, el juicio a Trapero, los flecos del 'procés' y decenas de causas de corrupción tendrán respuesta este año

El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, durante su intervención ante el Trubunal Supremo, en la última jornada del juicio del procés. / ()

La agenda judicial del año 2020 arrastra los flecos de la sentencia del procés porque el Tribunal Supremo tendrá que resolver si deja o no en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para poder ejercer como eurodiputado, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le haya reconocido la inmunidad parlamentaria.

Los jueces deberán decidir si procede solicitar al Parlamento Europeo el permiso preceptivo para poder proceder contra un eurodiputado (suplicatorio) y, al mismo tiempo, tendrán que pronunciarse si le mantienen en la cárcel mientras la Eurocámara responde.

No es el único asunto vinculado con el independentismo que tendrá relevancia en el año nuevo porque el proceso contra Carles Puigdemont también se ve afectado por el fallo del tribunal de Luxemburgo. El magistrado instructor Pablo Llarena deberá revisar la incidencia en la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, sobre los que pesa una orden de detención internacional y entrega a España.

El juicio a Trapero

Uno de los flecos de la investigación contra la actuación policial durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O se enjuiciara este mes de enero cuando la Audiencia Nacional comience a juzgar al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

También esta pendiente si se abre juicio contra el diputado de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet por desobediencia en su etapa como miembro de la Mesa del Parlament.

Además, en los tribunales catalanes continúa la causa por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en la que están procesados 30 excargos públicos del Govern de Puigdemont.

El Tribunal Supremo deberá también resolver el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su condena a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central, negándose a quitar los lazos amarillos de los edificios públicos.

El Supremo protagonista

La Sala penal del Tribunal Supremo tiene además en su agenda la revisión de casos de corrupción como el saqueo del Palau de la Música Catalana, en la que se vio implicada la extinta CDC por el cobro de 6,6 millones de euros en comisiones o la sentencia contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chavez por los ERE de Andalucía. En el calendario del alto tribunal también figuran pendientes los recursos por las primeras piezas de la Gürtel, en la que fue condenado el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y del propio PP.

Otra de las citas en el alto tribunal será la declaración como investigada de la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs por las presuntas irregularidades en 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), que fueron adjudicados a un amigo.

Vox

Asimismo, también tendrá que resolver si investiga al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, por un delito leve de lesiones a un compañero de partido durante una asamblea de la formación en el año 2016, hecho que comenzó a investigar un juez de Madrid y que ha elevado una exposición razonada.

Audiencia Nacional

El 20 de enero el juicio contra Trapero, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, quienes se enfrentan a 11 años de prisión por rebelión por su presunta participación en el 'procés'. La intendente Teresa Laplana también será juzgada y afronta cuatro años por sedición.

Ausbanc

El 29, está previsto que arranque la vista contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad por liderar presuntamente una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa. Para el primero, la Fiscalía pide 118 años y 5 meses de cárcel, mientras el segundo afronta una petición de 24 años y 10 meses.

Gürtel

El 9 de marzo, la trama Gürtel volverá al banquillo por los presuntos amaños de la red de Francisco Correa en la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Y se pondrá fecha para el juicio contra el expresidente de la valenciano Francisco Camps por los contratos de la Generalitat con una de las empresas de la Gürtel, Orange Market, en la edición de Fitur del año 2009.

Bankia

Se espera también para 2020 la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, por la que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato se enfrenta a ocho años y medio de cárcel, pena que podrá sumarse a los cuatro años y seis meses de prisión que ya cumple por el uso de las tarjetas 'black'. Además, el origen de su patrimonio personal se sigue investigando en los juzgados de Madrid.

CDR

El juez Manuel García Castellón mantiene abierta la investigación contra los nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos el pasado mes de septiembre, algunos de los cuales han quedado en libertad. También finalizara el sumario por los atentados de Barcelona en agosto de 2017.

Esperanza Aguirre

Este curso judicial deberían quedar terminadas en la Audiencia Nacional las causas sobre corrupción en las que se investigan la presunta financiación en 'b' del PP como la 'Púnica', cuyo plazo finaliza en junio, y en donde se encuentran imputadas las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; o los 'papeles de Bárcenas', que tiene como fecha tope el 28 de agosto.

El mismo órgano tendrá que decidir si sienta en el banquillo a otro expresidente madrileño, Ignacio González, tras el auto de imputación dictado por el juez García-Castellón en la pieza del caso Lezo relativa a la compra de la sociedad Emissao por parte del Canal de Isabel II.

Pujol

Asimismo, continúan en curso las causas sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol; la presunta financiación irregular de CDC en la llamada trama del 3%; la disolución del Banco Popular; la compra de Dia por parte del magnate ruso Mikhail Fridman; o la veintena de piezas abiertas por los contratos del comisario jubilado y en prisión provisional desde noviembre de 2017, José Manuel Villarejo.

Pino

La Audiencia de Madrid celebrará a partir del 9 de junio el juicio contra el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y su entonces subordinado Bonifacio Díez Sevillano por la obtención y custodia de un pendrive 'fantasma' con datos del hijo del expresidente Jordi Pujol, que se trató de incorporar a la investigación de la Audiencia Nacional.

Villarejo

La red de espionaje desarrollada por Villarejo continúa en fase de investigación con cerca de una veintena de piezas abiertas en la Audiencia Nacional, que implican a bancos, empresario o políticos. Los investigadores todavía no han podido desencriptar centenares de datos almacenados y codificados por el excomisario.

A pesar de estas pesquisas todavía están en ciernes, el próximo 7 de febrero está fijada la fecha para el inicio del primer juicio contra Villarejo en los juzgados madrileños por un delito de calumnias y por la denuncia presuntamente falsa que interpuso contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán. Una vista oral en la que comparecerá como testigo la empresaria Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. También esta pendiente la fecha de juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra Villarejo acusado de grabar y difundir una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el CNI sobre la investigación que había en curso sobre el 'pequeño Nicolás'.

Pequeño Nicolás

El 'pequeño Nicolás' también pasará por los tribunales. Francisco Nicolás Gómez, responderá por varias causas en las que será acusado de falsedad documental, estafa, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e integración en grupo criminal. Por todo ello se enfrenta a un total de 27 años de cárcel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?